Publicidad
Ley de Plásticos de un solo uso: las claves de la nueva normativa que entra en vigencia en febrero Sustentabilidad

Ley de Plásticos de un solo uso: las claves de la nueva normativa que entra en vigencia en febrero

Desde este 13 de febrero no se podrán usar utensilios de plásticos de un solo uso en locales de comida. Espcialistas abordan los cambios y modificaciones que se vienen con esta legislación.


De acuerdo a estudios internacionales el plástico de un solo uso se tarda cerca de 150 años en desintegrarse, hecho preocupante para el medioambiente, por lo mismo desde este 13 de febrero comenzará a regir la nueva Ley 21.368, iniciativa que busca poner freno a la gran contaminación que estos elementos producen al ecosistema.

La nueva legislación establece limitaciones a la entrega, por parte de los establecimientos de expendio de alimentos preparados, de productos de un solo uso, tales como vasos, tazas, cubiertos, palillos, pocillos, bombillas, platos, copas, cajas o envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas (salvo las de botellas), que no sean reutilizables.

Y en ese sentido, la directora ejecutiva de Círculo REP, Carmen Gloria Ide, explicó que “con la entrada en vigencia de la Ley de Plásticos de un solo uso comienza a correr el plazo para llegar a agosto del 2024 con esta norma implementada en todo nuestro país. Esta norma aplica a aquellos lugares o establecimientos que venden alimentos, y lo que busca es que se pueda fomentar la reutilización, se busca la certificación de plásticos de un solo uso para poder ver que aquellos que no son reutilizables vayan de salida del mercado”.

Sumado a lo anterior, la especialista agregó que existe un plazo de tres años para la adaptación de esta normativa, por lo que recién ahí va a estar absolutamente implementado en el país, en donde están incluidos los deliverys. En ese sentido, destacó que ya no será posible entregar cualquier tipo de plástico, sino que se será necesario aquellos que estén probadamente cumpliento la regla.

Ide, enfatizó que “el gran desafío que tiene esta ley, es sin duda, que logremos desarrollar de manera cultural una intención por parte del consumidor de tener un comportamiento más responsable respecto de estos materiales, es decir, no vamos a aceptar que nos entreguen plástico que no haya sido certificado. También esta normativa va a permitir que se empiece a desarrollar una nueva industria del reciclaje en nuestro país”.

Por su parte, el abogado Jorge Canals, socio y director del área Medio Ambiente y Regulación de Moraga & CIA, recalcó que “uno de los grandes problemas de esta ley es que está suscrita al ámbito de la fiscalización municipal  con sanciones en  policía local y muchas veces sabemos que los municipios no cuentan con el personal suficiente para hacer valer esta ley”.

Además manifestó que «tal como la Ley de Bolsas Plásticas, -que finalmente fueron las propias personas, los propios ciudadanos que internalizaron esta conducta y provocaron este cambio de habito-, esto también va ir en la misma línea, van a ser los mismos ciudadanos y ciudadanas quienes van a fiscalizar el cumplimiento de esta iniciativa, exigiendo en los locales de comida rápida, y similares la entrega de estos utensilios”.

Cabe destacar que desde ahora en adelante los plásticos certificados deberán ser fácilmente distinguibles para los consumidores y  las botellas plásticas desechables, que se comercialicen y deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país.

 

Publicidad

Tendencias