Publicidad
Organizaciones que resguardan los derechos de niños, niñas y adolescentes  llaman a poner a la niñez en el centro del debate Niñez

Organizaciones que resguardan los derechos de niños, niñas y adolescentes llaman a poner a la niñez en el centro del debate

Pacto Niñez hizo un llamado a construir un país donde el bienestar de niñas, niños y adolescentes esté en el centro del modelo de desarrollo. Entre las ideas fundamentales que, sostienen, deben ser parte de la nueva Carta Magna está el reconocimiento de la niñez como sujeto de derecho, lo que no considera la Constitución vigente.


Pacto Niñez es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que apunta a fortalecer a la sociedad civil para que pueda incidir en políticas públicas.

Desde su lanzamiento se han sumado 89 organizaciones que desde entonces han trabajado en una hoja de ruta que les permita acordar una agenda común. Para ello, a su vez, se han organizado en núcleos de trabajo.

Con miras al segundo proceso constitucional que comenzó a mediados de marzo, el Núcleo Constituyente de Pacto Niñez hizo un llamado para que la nueva Carta Magna ponga en su centro los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes del país.

Carolina Muñoz, académica de la Escuela de Trabajo Social UC y directora de la organización, remarca que el trabajo del núcleo no partió desde cero.

“Durante el proceso anterior la iniciativa Compromiso Niñez hizo propuestas que las organizaciones revisaron para llegar a un consenso y así generar una minuta. En este nuevo proceso esperamos que el reconocimiento constitucional de la niñez como sujeto de derecho sea la pieza angular para Chile”, destaca.

Así, explica, uno de los primeros puntos que buscan incorporar en la nueva Carta Magna es el mencionado reconocimiento constitucional de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Esto supone incluirlos dentro de los procesos de toma de decisiones y escucharlos tanto en el ámbito público como privado.

Para Muñoz, “se deben establecer mecanismos de exigibilidad concretos y que sean acordes a su etapa de desarrollo y madurez y que les permita hacer exigibles sus derechos. Además, es crucial establecer el Rol de Garante del Estado para así formalizar la obligación de asegurar plenamente los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

Según la misma, estos puntos serían clave, ya que hoy “existen vulneraciones graves y sistemáticas frente a las que no tenemos un mandato constitucional de promoción, prevención y protección de derechos, ni de restitución, sanción y reparación”, cerró.

Otro de los lineamientos fundamentales para el Núcleo Constituyente de Pacto Niñez sería “resguardar los principios y derechos comprometidos en tratados internacionales firmados por el país, para asegurar el interés superior de la niñez, el derecho a ser oído/a, a la vida familiar, a la identidad, autonomía progresiva y el derecho a la vida y supervivencia”, puntualizó Muñoz.

Un país con enfoque de niñez

Otra de las propuestas es que se reconozca constitucionalmente la creación de un Sistema de Protección Integral de los derechos de la niñez con presencia a lo largo del país.

En ese sentido, debe tener como foco principal “la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones, poniendo prioridad a las políticas públicas de protección administrativa dirigidas a la niñez y adolescencia”, señaló Juan Pablo Venegas, director de Incidencia de World Vision.

Agregó que también es necesario reconocer constitucionalmente como organismo autónomo de DDHH a la Defensoría de Derechos de la Niñez, tal como propone el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Y si bien las urgencias parecen estar hoy en la redacción del nuevo anteproyecto, para Venegas hay que mirar aquí y ahora, pero también hacia adelante.

 “Necesitamos garantizar un piso de protección social dentro de la Constitución, donde la idea es que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a servicios esenciales y vivan por sobre un nivel de ingresos determinados ”, manifestó.

En ese sentido, Valentina Correa, directora ejecutiva de Fundación para la Confianza y parte de la red, llamó a mantener el foco tanto en la constituyente como en la ciudadanía: “El rol de la sociedad será crucial para que niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos reconocidos en la constitución”, concluyó.

Desde la organización esperan que se puedan abordar estos temas para avanzar en los desafíos actuales que presenta Chile en torno al tema.

Publicidad

Tendencias