Publicidad
Innovadora terapia ayuda a mejorar la calidad de vida e inclusión de personas con TEA Inclusión

Innovadora terapia ayuda a mejorar la calidad de vida e inclusión de personas con TEA

A través de una nueva técnica se busca establecer una comunicación cerebral saludable, lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos.


Según cifras oficiales del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), durante el año 2022, dentro de la población adulta, las personas con TEA son 44.594, de las cuales, 22.100 son personas con TEA y discapacidad; y 22.494 son personas con TEA sin discapacidad.

Es por esto, que para mejorar la calidad de vida de personas con esta condición, es que el Centro Brain Treatment Center, trajo a nuestro país la terapia MeRT, que combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales de cada persona.

Su objetivo principal es incentivar una comunicación cerebral saludable lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos. Es importante además resaltar que se trata de una terapia no invasiva, indolora y libre de fármacos.

“Fue desarrollada hace más de 10 años en Estados Unidos y ha sido usada para disminuir y eliminar síntomas de diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas. En la actualidad se aplica en los centros Brain Treatment Center en Estados Unidos, Australia, Panamá y también en colaboración con instituciones como la fuerza aérea y las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos” asegura Mikael Gayme, cofundador del Centro.

En los pacientes dentro del espectro del autismo es habitual observar diferentes niveles de dificultad para cada área, ya sea en la comunicación, interacción con otros, dificultad para transitar desde una actividad a otra o temas sensoriales. Por otro lado, también dificultades en el lenguaje, la organización y planificación y síntomas ansiosos son frecuentes.

Es por esto, que el protocolo MeRT comienza con un mapeo cerebral que explora la eficiencia de la actividad neural local y la comunicación entre áreas cerebrales. Así, contempla un protocolo personalizado de estimulación cerebral para que la actividad y comunicación neural sea potenciada.

Al mejorar la sincronización y la comunicación neuronal, los pacientes, pueden experimentar mejoras generales en la calidad del sueño, la concentración y enfoque, el estado de ánimo y regulación emocional. Así como también, mejoras en el contacto visual, el uso de la comunicación y lenguaje y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas.

Publicidad

Tendencias