Publicidad
Una moda que supera el “fast fashion”: el “ultra fast” fashion y su efecto en Chile Sustentabilidad

Una moda que supera el “fast fashion”: el “ultra fast” fashion y su efecto en Chile

Las grandes tiendas online de ropa populares han logrado posicionarse como los comercios que más generan ganancias en el mundo, según un informe de Statista, se estima que solo Shein superará los 80 mil millones de dólares de ventas en 2025, lo que significa millones de toneladas de ropa.


El ultra fast fashion es un término que describe un modelo de negocio dentro de la industria de la moda caracterizado por producir y lanzar productos a una velocidad increíblemente rápida. Esto implica ciclos de producción y distribución extremadamente cortos, a menudo de semanas o incluso días, en lugar de los meses tradicionales que solían tomar. Este enfoque permite a las marcas responder rápidamente a las tendencias actuales y satisfacer la demanda del consumidor de manera casi instantánea.

En Chile, el impacto del ultra fast fashion se hace evidente en varios aspectos, modificando cómo los consumidores interactúan con la moda, ya que ahora esperan una rotación constante de productos nuevos en las tiendas. Según cifras del Ministerio de Ambiente, Chile se ha convertido en el país que consume más ropa por persona en América Latina, dentro de los últimos 20 años, la compra de ropa ha aumentado un 233%.

“Se producen pequeños lotes de ropa que se ofrecen a los clientes para hacer pruebas comerciales. Si los productos funcionan, se procede a la producción industrial, así continúa a un ritmo incesante y continuo, sin interrupción. Están relacionados con baja calidad de materiales, bajos costos de producción y ropa muy descartable. Los líderes actuales más conocidos en Chile son Shein y ahora está entrando Temu”, explica Rosario Hevia, fundadora de Ecocitex.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la confección de ropa es responsable del 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, siendo la segunda industria más contaminante de todo el mundo después de la petrolera.

¿Cuál es la diferencia con el Slow Fashion?

“La moda lenta, tiene materiales de mayor calidad, diseños atemporales, en general tienen menores volúmenes y mejores prácticas en la producción, tanto de cuidado social como ambiental, por lo mismo los costos de fabricación son mayores. Estos costos se ven reflejados en el precio, por lo que comprar ropa de slow fashion es efectivamente más caro que comprar moda rápida”, señala la fundadora de Ecocitex.

“Afortunadamente no son las dos únicas opciones, se puede renovar el vestuario constantemente, ir buscando nuevos looks o tener mucha ropa, optando por ropa usada. Es una forma de consumo mucho más responsable sobre todo cuando se eligen las tiendas de ropa usada que se preocupan de recircular la ropa local. Cómo Ecocitex, ropa usada de adulto, Travieso, ropa usada infantil u otras opciones como Ropantic o Vestúa, enfocados sólo en ropa de mujer”, destaca.

También destaca la iniciativa Ropa x Kilo e iniciativas como Kilo Shop by Orange Blue que se encuentra en Bandera 533.

En conclusión, el desconocimiento y la falta responsabilidad del consumidor impacta en la magnitud de la producción de ropa en el fast fashion, que no sólo tiene un impacto en su producción, sino también en el desafío ambiental de que hacer con el aumento abismante de la ropa que se desecha a nivel global.

Publicidad

Tendencias