Publicidad
Diez años de la Ley Antitabaco: adicción de fumar entre los chilenos disminuye más de un 6% Salud

Diez años de la Ley Antitabaco: adicción de fumar entre los chilenos disminuye más de un 6%

La dirigente de la organización Tabaco o Salud, doctora Lidia Amarales señaló que estos resultados se deben las mayores restricciones a fumar, pero que son insuficientes dado que Chile continúa teniendo altos niveles de adicción en América Latina.


La adicción al tabaquismo en Chile viene marcando una tendencia sostenida a la baja desde la promulgación hace diez años de la ley 20.660, que aumentó las restricciones al consumo, venta y publicidad de los cigarrillos con una disminución en la prevalencia de consumo de un 39,8% a un
33,3% en la población de 15 a 65 años y más, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS).

Entre los hombres el menor consumo cayó de 43,4% a un 37,8% y en mujeres fue más pronunciada al caer de un 36,5% a un 29,1%, disminuyendo también los denominados fumadores pasivos, donde un 84.8% de la población declara que no está expuesta al humo de tabaco en sus hogares.

“La ley 20.660 permitió poner a Chile entre los países más avanzados en restricciones al tabaco y ha sido un hito en el desarrollo de políticas de control que se comenzaron a implementar en 2005 mediante el Convenio Marco de Control de Tabaco promovido por la OMS”, señaló Lidia Amarales, directora de la organización no gubernamental Tabaco o Salud, y especialista broncopulmonar.

“Si bien las estadísticas muestran un avance desde que hace diez años entró en vigencia esta ley, Chile continúa siendo uno de los países latinoamericanos con más altos índices de tabaquismo y con una fuerte presencia de la industria del tabaco y grupos organizados que defienden sus intereses”, sostuvo la especialista.

Agregó que el Índice de Interferencia de la Industria para América Latina, de 18 países, Chile ocupa el lugar 12° y, desde el 2021 al 2023, la interferencia se incrementó de 56 a 60 puntos, lo que calificó como altamente preocupante.

“La causa de esta mayor interferencia se debe a un amplio despliegue desarrollado por lobistas y organizaciones de “vapeadores” que se han reunido con entidades públicas para descalificar políticas de control de tabaco y obstaculizar nuevos proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso”.

Muertes y enfermedades del tabaquismo

Las mayores regulaciones han permitido que los infartos cardíacos cayeran casi un 8% en Chile, según un estudio comparado dos años antes y dos años después de la entrada en vigencia de la ley 20.660, que fue realizado por la académica de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile,
Carolina Nazzal, y el profesor Jeffrey E. Harris, del Departamento de Economía, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“A pesar de que se ha reducido el consumo de tabaco, faltan años para poder impactar en la alta carga de enfermedad y mortalidad que provoca por lo que se necesita acelerar la disminución del consumo e implementar nuevas políticas de control que incluyan los llamados vapaeadores”, dijo la doctora Amarales.

“El 16% de los fallecimientos que se producen en el país son atribuibles a esta pandemia que es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial”, argumentó.

Hoy en día más de 120 mil casos anuales de enfermedades se producen por el consumo de tabaco: 62.720 personas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); 31.358 por enfermedades cardíacas; 12.580 por Accidente Cerebro Vascular (ACV); 8.523 por cáncer, siendo el cáncer al pulmón el más frecuente (3.677); y 5.511 por Neumonía.

Chilenos fumadores en cifras

La Organización Mundial de la Salud a través de la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes ha realizado diversos estudios en Chile para conocer los índices de prevalencia de consumo de tabaco en la población escolar entre los 13 y los 15 años en la última década. Esta encuesta se aplicó en
las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana -que disminuyó en 15 puntos porcentuales- y Biobío que muestran una baja global de 19 puntos porcentuales.

Sin embargo, más de 55.000 niños (10-14 años) y 3.927.000 adultos (mayores de 15 años) continúan consumiendo tabaco todos los días. La edad promedio de inicio del consumo de cigarrillos es de 13,9 años. Cada año mueren en Chile más de 19 mil personas por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, un promedio de 54 muertes diarias. Los años de vida perdidos por cada fumador o fumadora son 5,5 años.

Las enfermedades provocadas por el tabaquismo representan el 9,1% de todo lo que el país gasta por año en salud. Los gastos directos por patologías causadas por el tabaquismo (enfermedades, cirugías y tratamientos en centros de salud y hospitales) y los gastos indirectos por año (pérdida de productividad laboral, muerte prematura, discapacidad, costo de cuidados familiares) equivalen al 3,3% del PIB anual del país, casi 10 veces más que el presupuesto de cada año para ciencia y tecnología.

Lo que se recauda hoy por impuestos al tabaco apenas cubre el 30% de todo lo que el país pierde debido al tabaquismo.

Chile es el país con la mayor penetración de mercado de los cigarrillos saborizados en el mundo; actualmente, más del 60% de los productos son saborizados, especialmente con mentol.

El consumo de mentolados aumenta progresivamente en mujeres, jóvenes y personas de nivel socio económico bajo, produce un aumento de los niveles de nicotina absorbidos por el organismo e incide en la iniciación del tabaquismo en los jóvenes: en Chile el 44% de los jóvenes que fuman, se iniciaron en el consumo con cigarrillos mentolados.

Publicidad

Tendencias