Publicidad
Epidemióloga Strathdee: cada tres segundos una persona morirá por una infección de superbacteria CONGRESO FUTURO

Epidemióloga Strathdee: cada tres segundos una persona morirá por una infección de superbacteria

Luego de que su marido casi muere por una de las superbacterias más resistentes del mundo, la epidemióloga Steffanie Strathdee se ha dedicado a potenciar e investigar el tratamiento con bacteriófagos, el mismo que le salvó la vida a su pareja y que había estado olvidado hace 100 años.


En febrero de 2016, Steffanie Strathdee junto a su esposo estaban de vacaciones en Egipto cuando él se enfermó. Al consultar a médicos, se dieron cuenta que tenía un cálculo que estaba bloqueando el conducto biliar, lo que provocó que se formara un gran absceso en su abdomen. Fue ahí donde se instaló una de las peores superbacterias del planeta: Acinetobacter baumannii.

Esta adquirió resistencia a todos los antibióticos disponibles, y a pesar de atenderse con algunos de los mejores médicos del mundo, no encontraban solución. Fue ahí cuando Steffanie Strathdee, doctora en Epidemiología de la Universidad de Toronto, decidió comenzar su propia investigación, descubriendo un tratamiento olvidado hace 100 años: la terapia con bacteriófagos.

“Los bacteriófagos (fagos) son virus que han evolucionado naturalmente para atacar a las bacterias. Existen en todos los lugares de la naturaleza donde se encuentran bacterias: en el suelo, en el agua e incluso en nuestros cuerpos. Pero es necesario hacer coincidir el fago correcto con su huésped (la bacteria) para que pueda matarlo”, explica la experta.

Luego de obtener dos cócteles de fagos personalizados para su aislado bacteriano, los inyectaron en el cuerpo de su pareja cada dos horas, recuperándose casi por completo. Luego de esa experiencia, Strathdee  fue cofundadora de el primer programa dedicado a terapia con fagos en América del Norte (IPATH). “Hemos tratado a otras personas a las que no les quedaban opciones de antibióticos, la mayoría con éxito”, detalla.

Gracias a esto, en 2018 fue reconocida por TIME como una de las 50 personas más influyentes en atención médica por revitalizar la terapia de fagos en América del Norte.

El alarmante futuro de las superbacterias en la salud global

Las superbacterias son bacterias que han generado una resistencia a múltiples antibióticos, lo que provoca que la mayoría de las personas que se vean expuestas a ellas fallezcan.

“El uso excesivo y mal uso de antibióticos, especialmente en la agricultura y la ganadería, contribuye de manera importante a la propagación de genes de resistencia a los antibióticos. Muchos países todavía utilizan antibióticos de importancia médica en estas industrias, lo que alimenta la propagación de la resistencia a los antimicrobianos”, explica la epidemióloga.

En este sentido, en 2019 cinco millones de personas murieron por una infección bacteriana multiresistente, y 2700 fueron en Chile.

“Se espera que esa cifra aumente a 10 millones por año para 2050. En otras palabras, 1 persona cada 3 segundos morirá por una infección de superbacteria. Para agravar esta crisis está el hecho de que la mayoría de las empresas farmacéuticas ya no desarrollan nuevos antibióticos porque la industria ya no es lucrativa”, sostiene la especialista.

“Chile está experimentando las mismas tendencias que vemos en otros países. Un estudio reciente de 39 hospitales chilenos durante el período 2008-2017 encontró un aumento preocupante en las infecciones bacterianas multirresistentes”, agrega.

¿Es una terapia accesible?

Actualmente, este tipo de terapia se considera como una de las alternativas más importantes a los antibióticos, sin embargo, en la mayoría de los países aún se considera un tratamiento experimental.

“Se están realizando ensayos clínicos, pero probablemente pasarán al menos algunos años antes de que la terapia con fagos se apruebe ampliamente. Incluso entonces, es probable que los fagos se utilicen junto con los antibióticos y probablemente no reemplacen a los antibióticos por completo, pero en el caso de mi marido y de muchos otros, los fagos y los antibióticos han sido sinérgicos; es decir, los fagos pueden hacer que los antibióticos funcionen mejor”, indica Strathdee.

En esa línea, afirma que se están lanzando muchos programas de nuevos de terapia con fagos en todo el mundo. “Creo que la terapia con fagos será ampliamente accesible en el futuro, una vez que se completen los ensayos clínicos y eliminemos los obstáculos para que pueda ampliarse”, sostiene.

Desafíos actuales

Según la experta, la resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas de salud mundial más apremiantes del siglo XXI y está empeorando con la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.

“Ahora estamos en la cúspide de una era post-antibióticos en la que pequeños rasguños o cirugías simples podrían provocar infecciones bacterianas que ya no son tratables. Necesitamos alternativas y complementos a los antibióticos”, concluye.

Publicidad

Tendencias