Publicidad

Acciones del S&P 500 dan paliza al oro en el primer trimestre, y por el mayor margen en 12 años


Poner plata en la bolsa americana fue la mejor apuesta del primer trimestre del año. El S&P 500 tuvo su mejor comienzo del año desde 1998 y superó a la rentabilidad de invertir en oro por el mayor margen en más de una década.

El índice S&P 500 rentó 12%, 5.3 puntos más que el oro. El S&P GSCI, que mide la rentabilidad de 24 commodities, subió 5.9% en los primeros tres meses del año, mientras que los bonos corporativos rentaron 2.4%. Las peores apuestas en Wall Street fueron la deuda del gobierno y el dólar. Los bonos del tesoro cayeron 1.3% y la moneda norteamericana 1.6%.

Operadores del mercado ven el buen desempeño de las acciones americanas como un signo que los inversionistas están más optimistas acerca de la utilidades corporativas. Los analistas han comenzado a subir sus estimaciones por primera vez en el año.

El creciente apetito por mayor riesgo por parte de los inversionistas es visto como la causa de que la renta fija esté rindiendo tanto más que el oro.  Hay dos visiones del porqué: aquellos que lo ven como un signo positivo dicen que refleja la mejora en la economía y en las estimaciones de utilidades, mientras que los negativos dicen que la advertencia del presidente del la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la economía podría necesitar un tercer estímulo, es un signo de el rally en la bolsa es exagerado.

El administrador de fondos, Laszlo Birinyi, dice que la desaceleración en la rentabilidad de invertir en metales preciosos es un signo que los pesimistas están perdiendo el argumento. «El problema con el oro es que la gente ya está aceptando que la economía se está recuperando», fue como lo explicó en una entrevista.

Las razones detrás del optimismo y el rally en Wall Street son utilidades récord, mejoras en los índices de ventas minoristas y manufactureros en Estados Unidos, y los esfuerzos de los líderes europeos de contener la crisis de deuda.  Las acciones se dispararon en marzo luego de que Bernanke puso paños fríos a la especulación de que la Fed continuaría comprando bonos. Esto fue visto como otro signo de que la recuperación económica agarraba vuelo. Bernanke cambió un poco su discurso el 26 de marzo, cuando dijo que a pesar de los logros en reducir el desempleo, la economía necesita un mayor estímulo para crear más empleo.

Algunos analistas creen que el oro volverá acaparar momentum si los banco centrales ven la necesidad de volver a intervenir para apoyar la recuperación económica. Al menos eso es lo que piensa Ioan Smith, director de Knight Capital en Londres.  Y algo de razón puede tener: el 26 de marzo, el día del discurso de Bernanke, los futuros en oro se dispararon 1.6%.

¨Si la Fed realiza un tercer round de inyección de liquidez, combinado con crecientes déficits fiscales y la debilidad en la monedas de ciertos países en el mundo desarrollado, el oro volverá a ser atractivo¨, dijo Smith en un e-mail.

14 de los 21 operadores que tratan directamente con el tesoro norteamericano piensan que la Fed va implementar una tercera ronda de inyección de liquidez al sistema para dar apoyo a la recuperación económica.

El S&P500 ha rentado 28% desde que tocó su nivel más bajo en un año el 3 de octubre pasado. Se estima que las utilidades en las empresas miembros del índice reportarán un aumento del 13% en sus utilidades este año, comparado con 9.9% en 2011.

Publicidad

Tendencias