Publicidad

España evaluaría la recapitalización de Bankia sin dinero de la Unión Europea


España está evaluando inyectar su propio dinero en el grupo Bankia para recapitalizar al mayor prestamista nacionalizado del país en lugar de utilizar la porción de emergencia de un rescate de 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) de la Unión Europea, dijeron dos personas con conocimiento directo del tema.

Esto permitiría a España diferir la exigencia de que los tenedores de deuda subordinada del grupo Bankia solventen parte del costo del rescate, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. Los funcionarios europeos estuvieron a favor de que se comparta la carga en las conversaciones porque eso limitaría la necesidad de dinero público, agregaron las personas.

La UE aceptó reservar 30.000 millones de euros de fondos de emergencia como parte del rescate del 24 de julio para los prestamistas de España en momentos en que sufren una hemorragia de depósitos, aunque el gobierno ha dicho que todavía no ha solicitado oficialmente el dinero. El primer ministro Mariano Rajoy entretanto explicó que se ha pospuesto la decisión sobre el rescate soberano de España hasta que esté claro qué ayuda recibirá el país conforme a los planes del Banco Central Europeo para asistir a los países endeudados.

Una alternativa a que España use su propio dinero para apuntalar al grupo Bankia es esperar a que en noviembre se reciban los primeros pagos programados conforme al rescate del sector financiero y mientras tanto tomar más préstamos del BCE, según las personas. El efectivo español sólo cubriría parte de los 19.000 millones de euros de capital que necesita el prestamista, de modo que el dinero europeo igual tendría que usarse, apuntó una de las personas.

No solicitado

Un funcionario del Ministerio de Economía de España en Madrid negó cualquier aplazamiento del rescate del sector financiero como resultado de conversaciones con la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE. El primer pago no ha sido solicitado porque no se lo consideró necesario, dijo el funcionario, que pidió reserva de su nombre de conformidad con la política del gobierno.

La idea de que los tenedores de deuda subordinada del grupo Bankia compartan la carga es polémica porque una gran parte de los pagarés, conocidos como participaciones preferentes, están en manos de clientes minoristas. Los títulos de todos modos tendrán que aceptar pérdidas en algún momento porque así lo exigen los términos del acuerdo de España con la UE.

El grupo Bankia se formó en 2010 con la fusión de las cajas de ahorro españolas en problemas. Bankia SA, la división del grupo madrileño que cotiza en bolsa, este año cayó 63 por ciento a 1,34 euros al día de ayer, lo que valúa al prestamista en 2.680 millones de euros, muestran los datos que reunió Bloomberg.

La preocupación por la capacidad de la cuarta mayor economía de la zona euro para financiar el rescate de sus bancos y de los gobiernos regionales hizo que el rendimiento de los bonos españoles a diez años se disparara hasta alcanzar el récord de 7,751 por ciento el 25 de julio, para luego descender a 6,54 por ciento. El título en inglés: ‘Spain Said to Consider Bankia Re-Capitalization Without EU Money’

Publicidad

Tendencias