Publicidad

Pimco, el mayor gestor de renta fija del mundo, estima que la libra esterlina seguirá desplomándose


A pesar de que experimentó la mayor caída entre las grandes monedas durante los dos primeros meses del año, la libra sigue sobrevaluada, y tanto Pacific Investment Management Co. como el fondo de cobertura FX Concepts LLC apuestan a que seguirá cayendo.

La libra bajó 6,7 por ciento contra el dólar hasta febrero y tocó el nivel más bajo en casi tres años, pese a lo cual sigue estando sobrevaluada un 2,3 por ciento, sobre la base de una medición de la paridad de poder adquisitivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los operadores de opciones han aumentado al mayor nivel en casi dos años las apuestas a que se depreciará contra el euro, y los estrategas reducen sus pronósticos al ritmo más rápido después del yen.

La declinación refleja la creciente especulación de que el Banco de Inglaterra aumentará el estímulo al tiempo que también devaluará la moneda, dado que Gran Bretaña corre el riesgo de una triple recesión sin precedentes. El actual gobernador, Mervyn King, que en julio dejará el cargo al gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, ha dicho que una libra más débil contribuiría a reequilibrar la economía.

“Aún no han visto nada”, dijo Neil Williams, economista jefe de Hermes Fund Managers Ltd., que administra unos US$42.000 millones. “Si el mundo piensa que habrá un mayor estímulo significativo, lo que estimo pasará, es probable que la libra enfrente aun más presión”.

Tolerancia a una libra más débil

Un informe de la semana pasada indicó una inesperada contracción de la industria británica en febrero, mientras que un índice de la construcción que se dio a conocer ayer cayó al nivel más bajo en más de tres años. El producto interno bruto de Gran Bretaña declinó 0,3 por ciento en el último trimestre de 2012, según datos que se difundieron el 27 de febrero.

“Es difícil imaginar una situación en que pudiéramos estar en largo en relación con la libra en los próximos seis a 12 meses”, dijo Thomas Kressin, jefe de cambio para Europa de Pimco en Múnich, en una entrevista telefónica del 25 de febrero. Una posición en largo es una apuesta a que el valor de un activo aumentará. “Habrá mayor tolerancia ante una libra más débil como forma de apoyar el crecimiento”.

Pimco, que tiene un porcentaje menor de libras que la cantidad de la referencia que usa para medir el desempeño, estima que es probable que el Banco de Inglaterra reanude las compras de activos luego de haber comprado 375.000 millones de libras (US$566.600 millones) de deuda, según Kressin.

La libra ha caído 5,2 por ciento en 2013, según los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg que analizan 10 monedas de países desarrollados, y sólo se encuentra por debajo de la declinación de 5,5 por ciento del yen. El dólar, por su parte, ha subido 2,8 por ciento.

Publicidad

Tendencias