Publicidad

Serán los «mais grandes du mundo», pero analistas brasileños demuestran que son los peores selectores de acciones del mundo


Los analistas brasileños demuestran que son los que peor eligen las acciones en el mundo, después de haber sido incapaces de ver que la intervención gubernamental en la economía podía ponerle un freno al crecimiento y recortar las utilidades corporativas.

Las acciones en el índice de referencia Bovespa operan a un 45 por ciento por debajo de los precios meta que los analistas habían fijado hace un año y la mayor disparidad se encuentra entre los 45 mercados que hay en el índice mundial MSCI All-Country, según los datos recabados por Bloomberg. La constructora de viviendas, Rossi Residencial SA, y la proveedora de servicios públicos de electricidad, Centrais Eletricas Brasileiras SA, operan a un 85 por ciento por debajo de los valores pronosticados por los analistas de San Pablo del Itau Unibanco Holding SA y del Barclays Plc.

El declive en la economía más grande de América Latina se profundizó el año pasado, lo que generó confusión entre los analistas que habían anticipado que las tasas de interés serían las más bajas que jamás se hubiesen registrado y que las medidas de estímulo de la presidenta Dilma Roussef causarían un rebote. Las acciones del gobierno, entre las que se cuentan presionar a las empresas de servicios públicos para que bajen las tarifas de electricidad y llevar a los bancos a que recorten sus márgenes de utilidades, tuvieron el efecto contrario: desgastaron la confianza del inversor y atrofiaron el crecimiento.

“Los analistas siempre son más optimistas que lo que deberían ser”, dijo Cowley, quien colabora en la supervisión de cerca de US$100.000 millones, durante una conversación telefónica que mantuvo desde Londres. “Siempre dan por sentado que hay una economía de salud razonable, y por el momento, en Brasil tuvimos muchas decepciones. Hay mucha incertidumbre política con mucha intervención por parte del gobierno”.

Ganancias estimadas

De octubre a diciembre, los analistas sobreestimaron las ganancias societarias por quinto trimestre consecutivo, que es el período más largo desde 2007. El 66 por ciento de las empresas que están en el Bovespa no pudieron llegar a las metas de ganancias que habían fijado los analistas para el trimestre. El Bovespa perdió un 8,3 por ciento este año, lo que borra por completo el avance del 7,4 por ciento que había logrado el año anterior.

La valuación inexacta en un 45 por ciento de las acciones brasileñas que realizaron los analistas es 4 puntos superior a la brecha de cualquier otro país. Los analistas rusos, desacertados en un 41 por ciento, secundan a los brasileños en la lista, mientras que los de Corea del Sur se quedaron con el tercer puesto tras errar en un 31 por ciento.

Gran para del error cometido por los analistas brasileños tiene su causa en la lectura incorrecta de las empresas de servicios públicos, que se desplomaron después de que Rousseff las obligara en septiembre pasado a renunciar al derecho de renovar las concesiones, una vez que operase el vencimiento de estas.

Las acciones con derecho a voto de Eletrobras, tal como se conoce a Centrais Electricas que tiene control estatal, se desplomaron un 61 por ciento en el curso de los últimos 12 meses y llegaron a 6,29 reales. Los analistas de la unidad bursátil del Itau habían fijado una valor meta de 42,30 reales y con esto queda marcado así el que fue el peor pronóstico para el papel. El analista de servicios públicos del Itau BBA, Marcos Severine, declinó formular comentarios referidos a sus cálculos para Electrobras.

Publicidad

Tendencias