Publicidad
Que ser madre no sea un castigo laboral: expectativa ante votación de proyecto de conciliación BRAGA

Que ser madre no sea un castigo laboral: expectativa ante votación de proyecto de conciliación

“Diversos estudios demuestran que el castigo a la maternidad es la principal causa de las brechas laborales entre hombres y mujeres en Chile. Hoy las madres deben elegir entre el trabajo remunerado y el cuidado de la familia”, sostienen. Proyecto de conciliación inició hoy su trámite legislativo.


El proyecto de ley conciliación trabajo, vida familiar y personal, impulsado por la organización YoQuieroEstar y otras organizaciones de la sociedad civil, inició su discusión parlamentaria esta semana en la sala del senado para garantizar y proteger a quienes ejercen labores de cuidado a través de teletrabajo y jornadas laborales híbridas.

Dicho proyecto de ley, que actualmente está sin urgencia, será visto en segundo lugar en tabla en la sala del senado luego de su aprobación unánime en la Comisión de trabajo del Senado.

La aprobación de esta ley implicaría un beneficio directo a 230 mil trabajadores del sector privado, donde un 59,2% afirma que no tiene amigos a quien acudir cuando necesita auxilio con cuidados de sus hijas e hijos.

Cabe recordar que durante la alerta sanitaria se establecía el derecho al teletrabajo para cuidadores si sus funciones lo permitían, sin embargo el permiso terminó el 31 de agosto.

De acuerdo al INE, el número de mujeres que están fuera del mercado laboral (inactivas) habituales aumentó en 17.069 durante el trimestre julio/agosto/septiembre con respecto al trimestre móvil anterior (junio/julio/agosto).

“El término de la alerta sanitaria al parecer tuvo un impacto negativo en el empleo femenino. Por lo mismo esperamos que el proyecto pueda iniciar su tramitación con celeridad y no dejar a miles de mujeres y cuidadores, que realizaron teletrabajo durante la pandemia y sus funciones son compatibles, en la incertidumbre. El teletrabajo es una herramienta de trabajo que permite conciliar la vida laboral/familiar de miles de familias en nuestro país”, explica Verónica Campino, vocera y cofundadora de la Fundación YoQuieroEstar.

Los resultados del estudio “Radiografía de la familia y trabajo remunerado”, realizado este año por el espacio mencionado dan cuenta de la existencia de una fuga laboral femenina debido a la falta de redes de apoyo.

Es tal que un 46.6% asegura que considera la posibilidad o ha decidido renunciar a su trabajo en caso de no tener mayor teletrabajo y flexibilidad laboral. Esto en un contexto donde la mitad de los participantes gasta más del 20% de sus ingresos en cuidados.

A su vez, un 42.5% de padres y madres solicitan sus vacaciones; un 47.9% hace uso de días administrativos y un 49.5% solicita licencias médicas para poder cuidar.

“Nuestra encuesta y diversos estudios demuestran que el castigo a la maternidad es la principal causa de las brechas laborales entre hombres y mujeres en Chile. Hoy las madres deben elegir entre el trabajo remunerado y el cuidado de la familia, lo que se traduce en mayor informalidad laboral femenina y una sistemática baja en la natalidad en nuestro país. La política debe hacerse cargo de esta realidad y conectar con las urgencias ciudadanas”, asegura Verónica.

“Hemos logrado que nuestro proyecto que concilia la vida personal y familiar con la vida laboral se haya puesto en segundo lugar de la tabla en la sala mañana en el senado”, sostiene el senador Matías Walker.

“El teletrabajo, por un proceso pandémico, se aceleró, se instaló y dió la oportunidad a muchas personas de trabajar desde otra experiencia. Este proyecto nace de las organizaciones de las organizaciones civiles que presionaron para que esta sea una realidad, en especial madres cuyas funciones son compatibles con el teletrabajo”, asegura el senador Karim Bianchi.

Publicidad

Tendencias