Publicidad
¿Liberación femenina o pedofilia encubierta?: Poor Things, la controversia a raíz de la película BRAGA

¿Liberación femenina o pedofilia encubierta?: Poor Things, la controversia a raíz de la película

La película de Yorgos Lanthimos, que se estrenó hace unos días en el país, ha desatado una ola de diversas opiniones sobre lo sustancial del filme. Hay quienes dicen que la obra trata de la liberación femenina, mientras que otros aseguran que disfraza la pedofilia de emancipación sexual.


Poor Things o Pobres Criaturas es la última película del director griego Yorgos Lanthimos, conocido por filmes que producen incomodidad. Esto se replica en su última obra, protagonizada por la actriz Emma Stone, donde se tocan temas como la ética médica, identidad personal y capacidad de cambio. Sin embargo, ha generado controversia entre el público, que tiene opiniones muy distintas de lo que trata la cinta.

La película se basa en la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una joven que se suicida estando embarazada y es resucitada por un cirujano vanguardista llamado Godwin Baxter (Willem Dafoe), quien para revivirla le extrae el cerebro reemplazándolo por el de su bebé nonato. Una vez de regreso a la vida, Bella comienza a experimentar el mundo desde una perspectiva renovada. 

En un principio, el personaje de Bella es torpe y apenas sabe hablar, está en pleno descubrimiento de sus sentidos, tal como son los primeros años de un bebé. A medida que pasa el tiempo, Bella comienza a explorar el placer y a descubrirse a sí misma en conjunto con el mundo, embarcándose en un viaje lleno de injusticia y placeres.

La película se caracteriza por su marcada presencia del sexo, elemento que ha sido tanto elogiado como criticado. Las escenas explícitas han sido vistas como cruciales para entender la evolución del personaje para algunos, y son consideradas innecesarias por otros.

Entre la crítica hay quienes presentan la película como una historia de liberación sexual femenina. Puesto que gran parte del argumento del filme recae en los intentos de Bella por liberarse de los hombres a su alrededor, mientras descubre el placer sexual.

Diversos medios de comunicación han publicado sus opiniones sobre la cinta, destacándola como una historia de liberación. “El director enfatiza la libertad de la protagonista para explorar su sexualidad sin temor ni prejuicios, ya que no ha sido criada bajo el escrutinio de un mundo que suele enojarse con las mujeres que poseen y ejercen poder sobre sus cuerpos”, destacó la revista Marie Claire de México.

Así mismo, el diario venezolano El Nacional, publicó una crítica donde se señala que “en un solo personaje, el de Bella Baxter (Emma Stone), el director griego Yorgos Lanthimos plantea varias de las formas de represión que han sufrido las mujeres durante siglos. Divertida, incómoda y de una imaginación ilimitada, Poor Things cuenta en más de dos horas la vida de una mujer que intenta liberarse de los hombres que quieren someterla”.

Por otro lado, están quienes señalan que el filme disfraza temas como la perversión o la pedofilia como liberación sexual femenina. La controversia que ha desatado la cinta recae en que Bella tiene el cerebro de un bebé, por lo tanto, experimenta el mundo con inocencia. Su ingenuidad se deriva de ser una niña, y es expuesta al sexo con hombres adultos. 

“Aunque toca la pedofilia y el orden masculino -¿qué otra cosa simboliza la atracción de varios hombres a lo que es fundamentalmente un bebé?-, Lanthimos no ahonda mucho y parece más interesado en fetichizar el cuerpo desnudo de Stone, que aparece en diversas posiciones, ángulos y lentes”, señala una crítica en la plataforma de la revista Gatopardo.

La sexualización y objetificación de la protagonista son temas que se hacen presentes a la hora de analizar el filme, donde incluso se llega a hablar de pedofilia encubierta. Sin embargo, la actriz protagonista, Emma Stone, considera el filme como una historia de liberación y, así como ella, hay quienes coinciden. 

Publicidad

Tendencias