Publicidad
Gobierno nomina a Marta Herrera, el continuismo de Abbott, para Fiscal Nacional PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno nomina a Marta Herrera, el continuismo de Abbott, para Fiscal Nacional

La candidata original de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, fue finalmente la nominada por el Presidente Gabriel Boric para ser la próxima Fiscal Nacional, tras el fin del cuestionado período de Jorge Abbott. Precisamente, Marta Herrera es la jefa de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, por lo que su candidatura es una continuación de Abbott. De hecho, fue partícipe de uno de los más polémicos episodios en la Fiscalía durante la administración aquel: el convenio entre ellos y la Iglesia católica en casos de abusos sexuales, documento que contaba con la firma de Herrera. [ACTUALIZADA]


Al filo del plazo, el Presidente Gabriel Boric eligió a su candidato para ser el próximo Fiscal Nacional. En este caso, candidata, ya que la elegida por el Mandatario fue Marta Herrera, la abogada y jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, lo que representa una continuidad al período del cuestionado exjefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, debido a su gestión en los casos de financiamiento irregular de la política.

En un comunicado, el Gobierno indicó que «Herrera es abogada de la Universidad de Chile, máster en derecho con especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y posee un postítulo en agresiones sexuales».

Te puede interesar: 

«Durante su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, secretaria abogada del Consejo General del Ministerio Público, jefa de la Unidad Anticorrupción y vocera del Ministerio Público, además de integrar las áreas de estudios, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Nacional», añadieron.

Herrera integraba la quina propuesta por la Corte Suprema junto con Nayalet Mansilla, Juan Agustín Meléndez, Ángel Valencia y Carlos Palma, y viene de la original primera quina -que también integraban José Morales y Rodrigo Ríos-, por lo que es la segunda candidata del Ejecutivo, tras su fracaso en el Senado con el nombramiento de Morales.

La nueva candidata es la preferida de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien quiere evitar un nuevo traspié en la Cámara Alta. Precisamente en el Senado es donde se vivirá la siguiente batalla de la administración Boric. Primero en la Comisión de Constitución, cuyos miembros tendrán que elaborar un informe -no vinculante- en donde recomiendan a la Sala ratificarla o rechazarla. Cabe destacar que los cinco integrantes de dicha comisión -Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (IND), Matías Walker (Demócrata), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI)- iban por otro candidato, Ángel Valencia, por lo que se presume que, salvo que el Ejecutivo haya realizado gestiones de último minuto, su nombre será rechazado en esta instancia.

El nombre de Herrera está vinculado a polémicos episodios que ocurrieron en la Fiscalía durante la administración de Jorge Abbott. Uno de esos es el controvertido convenio que firmó la Fiscalía y la Iglesia católica en casos de abusos sexuales, con lo que los sacerdotes investigados podían conocer detalles de las causas. Dicho documento, junto con la firma de Abbott, contó con la rúbrica de Herrera, en su calidad de jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional.

El consenso de su nombre

Para que la nominación de Herrera prospere, debe ser respaldada en Sala con un quórum de 2/3 del Senado, lo que corresponde a 33 votos. De alcanzar dicho quórum, será la primera mujer en la historia del Ministerio Público en liderar la institución.

Hasta ahora, los únicos que habían mostrado predilección por Herrera era miembros del Frente Amplio, y en particular Convergencia Social, quienes destacaban que era mujer y tenía una sensibilidad menos distante con el Gobierno.

Sin embargo, son los únicos, ya que en la previa, los favoritos de los senadores eran otros nombres. Herrera, en este caso, generaba anticuerpos en la UDI y en RN, por considerarla continuidad de Abbott.

Publicidad

Tendencias