Publicidad
Matías Walker: “Esta nueva Constitución tiene que construirse con las mujeres. Nunca más sin las mujeres” PAÍS

Matías Walker: “Esta nueva Constitución tiene que construirse con las mujeres. Nunca más sin las mujeres”

Cumpliéndose 60 días desde el inicio de las manifestaciones sociales, la sala de la Cámara de Diputados ya sesiona para definir las normas del plebiscito constitucional. Sin embargo, la paridad de género sigue siendo un punto de discordia en la discusión para votar el proyecto de reforma.


Hace tan solo dos días, 22 diputadas de diferentes sectores políticos, escribieron transversalmente una carta a través de la cual exigían paridad de género en el próximo proceso constituyente. La carta incluía la participación de Érika Olivera, Ximena Ossandón y Marcela Sabat, las tres diputadas de Renovación Nacional. Sin embargo, durante la tarde de ayer, se dio a conocer que finalmente las tres votarían en contra de la indicación que propone la paridad, por decisión de su partido político.

La determinación tomada por sectores de Chile Vamos ha sido catalogada como un “verdadero veto”, y un retroceso de RN en materia de paridad de género, pueblos originarios e independientes. Las tres diputadas anunciaron que apoyarán la paridad de género “por fuera” del acuerdo, como proyectos de ley independientes.

Ante esto, el diputado DC Matías Walker, y miembro de la comisión de Constitución, declaró esta mañana en el contexto de la votación del proyecto de reforma para definir las normas del plebiscito constitucional, que “esta nueva Constitución tiene que construirse con las mujeres. Nunca más sin las mujeres”.

Walker ha apoyado la paridad de género desde que entró como miembro de la comisión de Constitución, ya que “lo que tenemos que pensar hoy día es en el bien de Chile, en el futuro de Chile”, aseguró esta mañana.

Publicidad

Tendencias