Publicidad

El Brent sube hasta los 111,36 dólares tras rozar los 120 durante la jornada

La cotización fue en aumento a raíz de la persistente tensión política en Libia, que ya se ha transformado en una confrontación abierta entre los rebeldes y el régimen de Muammar el Gadafi, quien amenazó con suspender el suministro del crudo que produce su país, sembrando la incertidumbre en los mercados.


El barril de Brent cerró al alza este jueves en el mercado de futuros de Londres, con una ligera subida del 0,09 por ciento hasta los 111,36 dólares, aunque rozó los 120 dólares durante la mañana alentado por la crisis libia.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 11 centavos de dólar por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 111,25 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 119,79 dólares, que se alcanzó en las primeras horas de la mañana, mientras que el mínimo fue de 110,51 dólares.

La cotización del Brent fue en aumento a raíz de la persistente tensión política en Libia, que ya se ha transformado en una confrontación abierta entre los rebeldes y el régimen de Muammar el Gadafi.

El dictador ha vuelto a dirigirse al pueblo mediante un comunicado telefónico que emitió hoy la televisión estatal, en el que amenazó con cortar el suministro de petróleo si continúan las revueltas.

La advertencia de Gadafi añade más incertidumbre a una situación que ya era grave de por sí, en la que los bombardeos de muchas ciudades del país provocaron que empresas petroleras como la británica BP o la española Repsol suspendieran su actividad.

Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el decimoquinto exportador del mundo, tiene una producción diaria estimada de 1,7 millones de barriles de crudo -el 2% de la producción mundial- y una reserva de 36.000 millones de barriles, representando este sector un 50% de su economía.

El levantamiento popular en este país ocurre tras el triunfo de las revueltas en Egipto y Túnez, que acabaron respectivamente con los regímenes del egipcio Hosni Mubarak y del tunecino Zine el Abidine Ben Ali, y que se han extendido por otros países de la región como Argelia, Yemen, Baréin y Jordania.

Los expertos temen que el precio del crudo vuelva a tocar el máximo histórico de 147,5 dólares al que llegó en 2008, situación que hace un par de meses hubiera sido impensable pero que a día de hoy se ha convertido en una posibilidad real.

Publicidad

Tendencias