Publicidad

Jefe de OMT afirma que revoluciones en mundo árabe han beneficiado a España

El responsable del organismo explicó que como consecuencia de la inestabilidad en el mundo árabe por las revueltas populares, muchos turistas han optado por otros destinos en el Mediterráneo como España, Grecia o Italia.


El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó hoy en Egipto que las revoluciones en el mundo árabe han beneficiado a países como España, pero advirtió de que se trata de un fenómeno temporal.

«Algunos destinos se han beneficiado, especialmente, en España las islas Canarias, Baleares y el sur», dijo a Efe Rifai durante una visita a El Cairo, donde hoy se entrevistó con el jefe de Gobierno Esam al Sharaf y con el ministro de Turismo Munir Fajri Abdelnur.

El responsable de la OMT explicó que como consecuencia de la inestabilidad en el mundo árabe por las revueltas populares, muchos turistas han optado por otros destinos en el Mediterráneo como España, Grecia o Italia.

Y es que tan solo en Egipto, que vivió una revolución entre el 25 de enero y el 11 de febrero pasados que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, el número de visitantes ha disminuido en general un 40 por ciento, «fue peor en febrero y marzo, está mejorando en abril y se espera que vaya a mejor en mayo», señaló.

«Cuando decimos mejor queremos decir menos mal -puntualizó Rifai-. No queremos decir que va a salir de los números rojos, todavía son tiempos difíciles para Egipto».

Como consecuencia, «es muy claro que en el último mes en España ha habido un crecimiento del 3,8 (por ciento), lo que es significativo en comparación con el comienzo del año o con el año pasado, hay un gran número de turistas que se ha desviado hacia España».

Aun así, advirtió de que «esas ganancias (de turistas) nunca pueden verse como ganancias estratégicas o a largo plazo, son momentáneas como resultado de la desviación del turismo por una situación específica. Tan pronto como las cosas cambien en Egipto y Túnez, la gente volverá (aquí) otra vez».

Sin embargo, «eso no significa que España los perderá (visitantes) cuando Egipto se levante, al contrario, estamos convencidos de que cuando un vecino gana los otros vecinos ganan. A España, Italia, Grecia y Francia les interesa ver un Egipto y un Túnez que estén bien y en forma», dijo el funcionario jordano.

Y subrayó que las «ganancias momentáneas son buenas por su impacto inmediato y para establecer nuevos clientes, porque los números están comenzando a subir» globalmente.

En cuanto a la situación en el mundo árabe y, en particular, en Egipto, Rifai apuntó que poco a poco la tendencia a decrecer se está invirtiendo.

«El ministro (Abdelnur) ha revelado que el descenso en abril fue del 35 por ciento en comparación con el 80 por ciento de febrero», indicó Rifai.

La recuperación del turismo en el país del Nilo depende, a juicio de Rifai, de tres factores: los acontecimientos políticos; la políticas públicas y la seriedad con la que la Administración se toma el asunto, y la tendencia global en la región.

Rifai agregó que las elecciones del próximo mes de septiembre y lo que ocurra después serán muy importantes para el futuro del sector en Egipto y descartó que el asunto de la seguridad influya en la evolución.

«Egipto es seguro porque la gente te protege, se preocupa por los visitantes», destacó.

De todas formas, el jefe de la OMT reconoció que Egipto no está aislado y que dependerá de lo que ocurra en otros países árabes.

«La región es percibida como una región en transición, por lo que si incluso tienes países más inestables y otros menos inestables, la región sufre. Es la única región del mundo que ha visto un retroceso en el primer trimestre del 2011».

Respecto a la situación mundial, Rifai destacó que está previsto un crecimiento global del turismo para finales de este año de entre un cuatro o un cinco por ciento, que se ha confirmado en el primer trimestre del 2011 con un aumento del cinco por ciento.

«Es un crecimiento caracterizado por el dominio de los países emergentes», señaló Rifai, quien apuntó que «Latinoamérica lo está haciendo bien, especialmente, Sudamérica» con países como Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Pero aclaró que «sin duda la estrella es Asia».

Publicidad

Tendencias