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Fusión de Vapores con Hapag-Lloyd termina siendo más rentable que plan original para Grupo Luksic Naviera prepara apertura en Bolsa para octubre

Fusión de Vapores con Hapag-Lloyd termina siendo más rentable que plan original para Grupo Luksic

El grupo naviero alemán aumentó la estimación de las sinergias anuales esperadas de la operación en US$100 millones e informó que dicha operación generará un ahorro anual a partir de 2017 de cerca de US$ 400 millones. La empresa obtuvo utilidades por 157 millones de euros en el primer semestre, impulsadas por fusión con CSAV.


Si comprar la Compañía Sudamericana de Vapores fue uno de los peores negocios en la historia del Grupo Luksic, fusionarla con la naviera alemana Hapag-Lloyd podría terminar siendo uno de los mejores.

Los Luksic tienen el 34% de la empresa y son los mayores accionistas luego de la fusión. Desde que Guillermo Luksic adquirió el control, el holding familiar ha tenido que inyectar casi US$ 1.500 millones para mantenerla a flote.

Ayer, la empresa aumentó la estimación de las sinergias anuales esperadas de la operación en US$100 millones e informó que dicha operación generará un ahorro anual, a partir de 2017, de cerca de US$ 400 millones.

Bloomberg informa que, dadas las dramáticas mejoras operacionales, la naviera –en la cual los Luksic son los accionistas con la mayor participación– prepara su apertura en Bolsa en los próximos meses, probablemente en octubre.

La mejora en las sinergias que generaron los ahorros se están produciendo dos años antes de lo anticipado en el plan de fusión y de ahí la idea de abrirse en Bolsa este año o a principios de 2016.

“Estamos satisfechos con nuestros resultados del primer semestre de 2015”, afirmó el gerente general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen. “Nuestros resultados demuestran que la fusión con CSAV fue la decisión correcta y un hito en el desarrollo de la naviera”, agregó a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que “estamos bien encaminados para conseguir positivos resultados operativos durante el 2015. El entorno se mantiene muy desafiante, pero estamos bien posicionados en el mercado y somos altamente resistentes gracias a nuestra equilibrada cartera de tráficos y servicios”.

La reducción de costos se debe en su mayoría a la entrada en servicio de naves más eficientes que operan a costos más bajos y con menor uso de combustible.

Una vez que la empresa se abra en Bolsa, se hará un nuevo aumento de capital por 370 millones de euros.

Luego de la fusión, Hapag-Lloyd se convirtió en el cuarto operador de portacontenedores del mundo, con ingresos por US$ 12 mil millones anuales.

La naviera reportó utilidades de 157,2 millones de euros, impulsadas principalmente por la fusión con Vapores.

Los resultados contrastan con las pérdidas de 173 millones de euros obtenidas durante el mismo periodo el año pasado.

Los volúmenes transportados se dispararon un 29,4% y el Ebitda casi se quintuplicó a US$ 551 millones. Las ganancias de las operaciones sumaron casi US$ 300 millones, lo que contrasta con el resultado negativo de US$ 139 millones en igual periodo del año anterior.

La naviera dijo que la integración con Vapores se completó seis meses antes de lo anticipado.

De acuerdo a Bloomberg, el tercer trimestre es tradicionalmente el mejor para las navieras, ya que productos producidos en Asia se transportan a Europa y Estados Unidos para la temporada de Navidad.

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