Publicidad
Suiza impondría a los grandes bancos un coeficiente de apalancamiento del 5%

Suiza impondría a los grandes bancos un coeficiente de apalancamiento del 5%


El Ministerio de Finanzas de Suiza pedirá a los grandes bancos que cumplan con una norma basada en los estándares estadounidenses de “demasiado grande para quebrar” después de rechazar pedidos de UBS Group AG y Credit Suisse Group AG de establecer condiciones más flexibles, según personas con conocimiento de las deliberaciones. Las acciones cayeron.

El ministerio exigirá que las entidades de préstamo tengan un capital equivalente a alrededor del 5 por ciento del activo total, siguiendo la pauta del coeficiente de apalancamiento de los EE.UU. para sus grandes bancos y por encima del mínimo de 3 por ciento fijado en un acuerdo mundial por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones no son públicas. El gobierno suizo también alineará su cálculo del coeficiente con el método empleado en los EE.UU., que da como resultado una menor cantidad de tipos de deuda que cuentan como capital, dijo una de las personas.

El coeficiente de apalancamiento cobró importancia como parámetro de fortaleza financiera desde la crisis de 2008. UBS y Credit Suisse habían argumentado que el sistema financiero suizo no es comparable con el de los EE.UU., en el que las instituciones de préstamo se benefician al tener mercados de capitales más profundos. Para cumplir con las nuevas metas, los bancos deberán sumar miles de millones de capital a sus colchones o reducir sus actividades.

“El aumento de las exigencias significa que los bancos tendrán menos fondos para devolver a los accionistas”, dijo Andreas Brun, analista de Zuercher Kantonalbank en Zúrich. “Para UBS, cuyos argumentos de inversión se basan en elevar las expectativas de dividendos, esto es un gran problema. Para Credit Suisse, cuya situación de capital es peor, esto significa una mayor dilución, debido a una mayor exigencia de aumento de capital”.

Venta de acciones

Un panel de expertos designados por el gobierno recomendó en diciembre que Suiza siguiera el ejemplo de los EE.UU, país que en los últimos años impuso los requisitos de capital mínimo más estrictos del mundo. UBS y Credit Suisse informaron coeficientes de apalancamiento de Basilea III de 3,6 por ciento y 3,7 por ciento a fines del segundo trimestre, lo que indicaba que estarían a más de un punto porcentual de la nueva meta. Estos números incluyen otros títulos de Tier 1.

Mario Tuor, portavoz del gobierno, no accedió a comentar el número.

Los bancos conocen la posición del gobierno y podrán incluirla como factor en los cálculos de sus necesidades futuras de capital para los informes de utilidades del tercer trimestre, señalaron tres personas.

Los entes reguladores consideran que los coeficientes de apalancamiento son la manera más eficaz de evaluar la solvencia de un banco porque el método no incluye cálculos de riesgo sobre sus actividades.

Resolver esta cuestión es especialmente importante para Credit Suisse, que realizará su primer gran anuncio sobre estrategia bajo la conducción del máximo responsable ejecutivo, Tidjane Thiam, el 21 de octubre. El banco está evaluando efectuar una venta de acciones que podría captar entre 6.000 millones de francos suizos (US$6.200 millones) y 8.000 millones de francos, dijo la semana pasada una persona con conocimiento del plan.

“Los reguladores presionan y los bancos chillan”, dijo Eric Knight, fundador y CEO de Knight Vinke Asset Management LLC, accionista de UBS que reclamó a la entidad que escinda la división de valores.

Publicidad

Tendencias