Publicidad
Decepcionantes cifras chinas gatillan nuevo desplome de materias primas y pone en alerta apertura de bolsa local este miércoles Es un balde da agua fría al retorno del feriado

Decepcionantes cifras chinas gatillan nuevo desplome de materias primas y pone en alerta apertura de bolsa local este miércoles

Banco Mundial advirtió que las economías emergentes se encaminan hacia un prolongado periodo de bajo crecimiento marcado por la ralentización de países como Rusia, Brasil y Sudáfrica, en un contexto sobre el que se ciernen riesgos graves como la salida de flujos de capital.


Un día complicado podría tener la bolsa local luego del feriado.

Este martes las bolsas de América Latina, en un día a media marcha marcado por festivos en buena parte de la región, tuvieron una caída generalizada, siguiendo la pauta de Wall Street y Europa.

Los papeles mineros y del sector energético fueron los más castigados y es por eso que hay preocupación que luego de la pausa del martes, los inversionistas castiguen a los papeles locales.

Los mercados emergentes en general tuvieron otro día para olvidar. El precio del petróleo cayó a su menor nivel desde 2009 y los metales tuvieron una jornada similar. El índice del sector minero del FTSE en Londres fue el que más cayó. Anglo American anunció medidas drásticas para enfrentar la crisis de los precios de los metales que implica eliminar 85 mil empleos.

Lo que gatillo la nueva baja fueron las malas noticias procedentes de China, donde se conoció que el comercio exterior del gigante asiático continuó en negativo en noviembre, con un retroceso del 4,5 % interanual, peor a lo anticipado por el mercado.

A eso se suma el fantasma de la inminente subida de los tipos de interés en EE.UU. por primera vez desde la crisis financiera de 2008, algo que se anticipa se concretará tras la reunión del 15 y 16 de diciembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed).

Advertencia del Banco Mundial

Ayer el Banco Mundial advirtió que las economías emergentes se encaminan hacia un prolongado periodo de bajo crecimiento marcado por la ralentización de países como Rusia, Brasil y Sudáfrica, en un contexto sobre el que se ciernen riesgos graves como la salida de flujos de capital.

Como conjunto, el organismo señaló que el crecimiento económico de los emergentes se redujo del 7,6 % en 2010 al 4,5 % en 2014 y se prevé que se frene aún por debajo del 4 % este año.

Esta desaceleración, la mayor en los mercados emergentes desde la década 1980, se ha dado de manera sincronizada, indicó un reporte del BM titulado «Frenazo en Emergentes: ¿Momento duro o debilidad prolongada?»

En concreto, subrayó que China, Rusia y Sudáfrica han registrado tres años de ralentización económica continuada, tendencia de la que India es la excepción.

Por su parte, Brasil, que junto a los otros cuatro países conforman el llamado grupo de los BRICS, cerrará 2015 con una contracción y en 2016 se prevé que también concluya en terreno negativo.

«Después de disfrutar de un envidiable ciclo económico, los mercados emergentes están bajo presión», afirmó el economista jefe del organismo Kaushik Basu, en una nota de prensa.

Entre los principales riesgos, el BM menciona la posibilidad de que un repunte en volatilidad financiera, asociado a la inminente subida de tasas de interés en EE.UU. por la Reserva Federal (Fed), puede detener o revertir los flujos de capital a los mercados emergentes.

«El empeoramiento de las condiciones externas, derivado quizás del ajuste monetario en EE.UU. o la elevada incertidumbre sobre las perspectivas en los principales mercados emergentes, podría combinarse con factores domésticos en una ‘tormenta perfecta’ que provoque el súbito parón en los flujos de capital para los emergentes», aseveró el estudio.

Ante este complejo panorama, Franziska Ohnsorge, coautora del reporte, insistió en que «las reformas estructurales serán claves para reactivar el crecimiento» e hizo particular énfasis «en la mejora de la gobernanza, que puede impulsar el crecimiento considerablemente

Publicidad

Tendencias