Publicidad
Codelco termina tregua con Contraloría tras decisión del directorio MERCADOS

Codelco termina tregua con Contraloría tras decisión del directorio

Los mandamases de la estatal decidieron reanudar el juicio que había sido suspendido por 90 días en octubre del año pasado. El objetivo era llegar a un acuerdo con la entidad dirigida por Jorge Bermúdez; sin embargo, esto no dio resultado. El tira y afloja entre el contralor general de la República y la minera parece solo estar comenzando.


Luego de que Contraloría revelara un informe acusando irregularidades en Codelco, se reanudó la polémica sobre quién debe fiscalizar a la Corporación Nacional del Cobre.

Para la entidad presidida por Nelson Pizarro, que desestimó las acusaciones, la existencia de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) es suficiente y es la que debe ejercer ese poder.

La disputa no pasó a mayores y el proceso judicial que enfrentó a ambas instituciones fue suspendido. Codelco y la Contraloría acordaron –en octubre pasado– resolver sus diferencias. Sin embargo, esto no dio resultado.

Por ello, según consigna Pulso, en los próximos días se reactivará el juicio que mantienen en el 25° Juzgado Civil de Santiago desde agosto de 2017.

¿Las razones? Nuevamente las discrepancias sobre las atribuciones fiscalizadoras del organismo encabezado por Jorge Bermúdez respecto de la minera estatal.

De acuerdo con el medio, el directorio de Codelco, en una sesión del 27 de diciembre, decidió reanudar la acción judicial, cuya suspensión termina el 26 de enero, ya que el hecho de no insistir implicaba “perder el derecho” a que el tema sea revisado por un tribunal.

“La Contraloría insistió en que desistiéramos y mantuvo su planteamiento original”, señaló una fuente, quien además aseguró que, al igual que la estatal, el organismo fiscalizador también mantuvo su opinión, insistiendo incluso en “aumentar sus atribuciones”.

Codelco se defiende

Para Contraloría, ciertas decisiones de Codelco deben pasar por su visto bueno. Esto, para la estatal, no es algo necesario.

Tras una serie de reuniones con el contralor Bermúdez, Codelco habría presentado un documento con todas las mejoras que ha desarrollado en sus procesos de fiscalización interna.

Entre ellas, se encuentran cambios a los procesos de control y facilidades para que Cochilco acceda a la información de la compañía. La Comisión, para la estatal, sería el único ente válido para llevar a cabo facultades de fiscalización.

 

 

Publicidad

Tendencias