Publicidad
Juan Sutil asegura que inversionistas extranjeros, cámaras binacionales y embajadores le han planteado preocupación por los “cambios en las reglas del juego” MERCADOS Crédito: ATON

Juan Sutil asegura que inversionistas extranjeros, cámaras binacionales y embajadores le han planteado preocupación por los “cambios en las reglas del juego”

El presidente de la CPC indicó durante un seminario de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), que también hay temas inmediatos que tienen inquietos a los inversionistas extranjeros, aludiendo a cambios regulatorios como la ley que prohíbe el corte de los suministros básicos.


En el lanzamiento del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa en Chile, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, advirtió sobre la preocupación entre los inversionistas extranjeros por el posible cambio “en las reglas del juego” asociados al proceso constitucional y los cambios regulatorios en marcha.

Sutil participó en el seminario de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), donde fue presentado el Índice de Inversionista Extranjero (ICE-IED) desarrollado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD (CEEN UDD).

Al ser consultado por las principales preocupaciones de las empresas extranjeras, Sutil indicó que si bien “ellos ratifican su interés y confianza en poder seguir invirtiendo en Chile, eso es muy importante, sin embargo, hacen presente su preocupación en los cambios que puedan existir en las reglas del juego. Tienen preocupación de nuestro proceso constitucional y por cierto es muy importante para decidir inversiones futuras”.

Según Sutil, se trata de un tema que no solo está presente entre hombres de negocios sino también “a nivel de cámaras binacionales de comercio y también diplomacias a través de los embajadores de la Comunidad Económica Europea, para ser bien específicos”.

Pero además hay temas inmediatos, y el timonel de la CPC añadió que “también tienen preocupación respecto a la forma o el trato con el que tiene inversión extranjera desde el punto de vista regulatorio o desde el punto de vista institucional de la relación”, aludiendo en concreto a la ley que prohíbe el corte de los suministros básicos por el estado de emergencia y que senadores de la oposición buscan prorrogar.

A juicio de Sutil, “para un inversionista extranjero, una situación de ese tipo es inentendible y también es el caso de las situaciones en donde las concesiones que se ven afectadas respecto a un proceso de una pandemia donde cambian las reglas del juego en la proyección futura de esa concesión”.

Según el presidente de la CPC, “ahí tiene que haber una mirada como la tiene Colombia u otros países, donde existe la facilidad de poder mirar ese tipo de situaciones”.

En cuanto al proceso constitucional, el empresario añadió que “estamos hablando de inversiones a largo plazo y estamos discutiendo las bases de que va a acontecer a largo plazo, entonces todo lo que discutamos en los próximos dos años es el futuro del país, que debiera ser estable, desarrollado, prospero, y más inclusivo para todos. De lo contrario, podemos terminar en un país frustrado y eso sí que es preocupante y eso va a depender de líderes que salgan a la cancha en busca de esos objetivos y hoy se ven escasos, para ser bien específicos, en la centroizquierda, que no ha sacado a mi juico la voz en esos temas que van a permitir la estabilidad futura”.

El seminario de Amcham, junto a las cámaras binacionales de Alemania, Australia, Canadá, España, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza, contó además con la participación del ministro de Economía, Lucas Palacios; la presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Matías Lira; el Director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, Cristián Echeverría, y un panel integrado por el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la economista Jefe de Quiñenco, Andrea Tokman.

Publicidad

Tendencias