Publicidad
Ministro Marcel y el premio de consuelo: “Trata de generar espacio para el crecimiento sostenible” MERCADOS Créditos: Captura de pantalla

Ministro Marcel y el premio de consuelo: “Trata de generar espacio para el crecimiento sostenible”

Luego del portazo que recibió la Reforma Tributaria en la Cámara y no habiendo encontrado los acuerdos políticos para insistir en el Senado, La Moneda no tuvo más remedio que presentar -mediante cadena nacional- los objetivos de un Pacto Fiscal, que excluye -por ahora- el alza de los impuestos. Ante el fracaso del diseño original, el nuevo pacto se presenta como un premio de consuelo. El ministro de Haciendo explicó que el proyecto “surge del imperativo de responder a necesidades urgentes de las personas en un contexto de crecimiento económico sostenible, eficiencia de la gestión pública y responsabilidad fiscal. En otras palabras, se trata de generar espacio fiscal de un modo que no perjudique, sino que apoye el crecimiento sostenible de la economía y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, generando un círculo virtuoso”, expresó. 


No habiendo logrado los acuerdos políticos para aumentar la carga impositiva, pese a que fue anunciado por el Presidente Boric en la pasada Cuenta Pública, el Gobierno optó por presentar al país los lineamientos de un Pacto Fiscal que excluye -por ahora- el aumento de impuestos, con un diseño comunicacional más parecido a un premio de consuelo, tras el fracaso del diseño original.

Tras una cadena nacional, el Mandatario buscó no presentar el proyecto no como una derrota sino como una oportunidad, para “responder a las necesidades urgentes de las personas en un contexto de crecimiento económico sostenible, eficiencia de la gestión pública y responsabilidad fiscal, lo que incluye, pero no se agota en las necesarias modificaciones a nuestro sistema tributario”.

El ministro Marcel en el programa Gobierno Informa detalló lo que consistirá este Pacto Fiscal. “Surge del imperativo de responder a necesidades urgentes de las personas en un contexto de crecimiento económico sostenible, eficiencia de la gestión pública y responsabilidad fiscal. En otras palabras, se trata de generar espacio fiscal de un modo que no perjudique, sino que apoye el crecimiento sostenible de la economía y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, generando un círculo virtuoso”, expresó.

Asimismo, comunicó que tras una serie de reuniones con actores políticos como económicos y sociales, se llegó a crear los componentes de este Pacto Fiscal. Este está compuesto por algunos principios fundamentales tales como Justicia tributaria; reciprocidad; simplicidad; estabilidad y certeza y eficiencia económica; entre otros.

Necesidades y prioridades de gasto

Por otro lado, también contiene las necesidades y prioridades de gasto que tendrá el Estado:

  • Pensiones (1,2% del PIB): Incremento del valor de la PGU a $250.000; aumento de la cobertura de la PGU; Costo fiscal por el aumento de 6% de las cotizaciones a cargo de empleadores.
  • Protección Social (0,3% del PIB): para reforzar los sistemas de cuidados y de sala cuna.
  • Prevención, seguridad pública y combate al crimen organizado: considera recursos equivalentes al 0,3% de PIB para el fortalecimiento de las instituciones policiales (Carabineros e Investigaciones), creación de un Sistema Nacional de Protección de Víctimas y Testigos, y en prevención de delitos, entre otros temas.
  • Salud: Considera un gasto fiscal de 0,9% del PIB, que incluye un aumento de gasto per cápita en salud primaria al menos a $12.000, reducción de las listas de espera en los hospitales a la mediana de la OCDE y construcción de 30 centros comunitarios de Salud Mental infanto-juvenil, adulto y adicciones entre otros temas.

El jefe de la billetera fiscal compartió como espera el Estado financiarse, el cual consta de la “Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias sumado a la Renta + Dividendos de eficiencia y crecimiento”.

Reforma al Estado

Para lograr aquello, Marcel indicó parte de las medidas destacadas para reformar al Estado:

1. Consolidación de la evaluación de programas públicos en una agenda cuatrianual, coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas, cuyo volumen y profundidad incida significativamente sobre la asignación de recursos en el presupuesto nacional.
2. Diseño de un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a fundaciones y ONGs, incorporando las propuestas del Comité de Expertos recientemente convocado por el Gobierno.
3. Ampliación de la cobertura de ChileCompra, ampliación del acceso de MIPYMEs, reducción del plazo de pagos del Estado a 20 días en todas las instituciones incorporadas a la Plataforma de Pagos del Estado.
4. Aplicación de técnicas modernas de inteligencia artificial para detectar anomalías en compras y transferencias públicas

Impulso al crecimiento

El secretario de Estado señaló que se han identificado 38 iniciativas para impulsar el crecimiento. Algunas medidas son:

• Incentivos tributarios a la inversión en capital fijo y en proyectos con efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la sostenibilidad ambiental.
• Reformas regulatorias para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, la que incluye una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, al otorgamiento de Concesiones Marítimas y a las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales. Ley marco que establezca mayores obligaciones de oportunidad a los permisos que otorgan otras entidades públicas y municipalidades.
• Fortalecimiento de los incentivos a la inversión de las empresas en investigación y desarrollo.
• Marco de iniciativas y metas cuantitativas para aprovechar las oportunidades de diversificación de nuestra economía en las áreas de minería sustentable, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.
• 17 iniciativas para reducir la informalidad en la economía, tanto a través de la imposición de sanciones y controles a la actividad informal, como incentivos y facilidades para la formalización de empresas.

La cuantificación del impacto de estas iniciativas será encomendada a un comité de expertos de alto nivel.

Monitoreo seguimiento y evaluación

Desde el Gobierno comunicaron que se creará una Comisión de Seguimiento que tendrá la finalidad de resguardar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este Pacto Fiscal.

Para ello, al cabo de tres años de la implementación de este Pacto Fiscal, el Consejo Nacional para la Evaluación y Productividad identificará el grado de cumplimiento de compromisos y resultados esperados.

Finalmente, comunicaron que al cabo de cinco años se encomendará a un organismo internacional la evaluación del impacto económico, fiscal y social del proyecto.

Implementación

La implementación del Pacto Fiscal constará de tres fases finalizando en mayo de 2024.

  •  Fase 1: agosto – septiembre 2023:
    -Convocatoria a actores económicos y sociales, revisión de contenidos. Estimaciones de espacio fiscal por crecimiento y eficiencia
    – Preparación proyecto sobre fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
    – Ordenamiento de iniciativas pro crecimiento y reforma del Estado en proyectos de ley.
  • Fase 2: octubre – diciembre 2023
    -Conformación de comisión de implementación.
    – Ingreso de proyectos priorizados.
    – Preparación proyecto de reforma de impuestos a la renta.
  • Fase 3: marzo-mayo 2024
    -Ingreso a Congreso Nacional proyecto de reforma de impuestos a la renta.
    -Tramitación y despacho de proyectos remanentes pro crecimiento y reforma del Estado

Transmisión 

Publicidad

Tendencias