Publicidad
Mientras en España el 50% de los jóvenes no tiene trabajo, en Alemania suben los sueldos a ritmo no visto en 20 años

Mientras en España el 50% de los jóvenes no tiene trabajo, en Alemania suben los sueldos a ritmo no visto en 20 años


La moderación salarial puede estar llegando a su fin en Alemania en mal momento para el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

En momentos en que países desde Grecia hasta España combaten recesiones y un desempleo récord, los trabajadores alemanes obtienen algunos de los mayores aumentos salariales en dos décadas y los empleados públicos se encaminan a ganar un 6,3 por ciento más para fin del año próximo. Eso amplía la brecha entre la mayor economía de Europa y sus pares de la zona del euro, lo que hace menos efectiva la política monetaria única del BCE.

“Si bien los acuerdos salariales alemanes son buenas noticias para los trabajadores, es improbable que Draghi los celebre”, dijo Carsten Brzeski, un economista de ING Group en Bruselas. “La política del BCE es inapropiada para cada país específico de la zona del euro: es demasiado flexible para Alemania y demasiado restrictiva para la periferia. Podría terminar por aumentar aun más las divergencias”.

Draghi enfrenta la posibilidad de que se incremente la presión de los precios en Alemania mientras se reducen en países a los que la crisis de deuda soberana ha obligado a tomar medidas de austeridad. Apenas meses después de que el BCE redujera su tasa de interés de referencia a un bajo nivel récord e inyectara más de 1 billón de euros (US$1,3 billones) de efectivo barato en el sistema bancario de Europa a los efectos de contener la crisis, Draghi advirtió sobre el riesgo de la inflación y empezó a hablar de cómo retirar las medidas de emergencia.

Reformas alemanas

Las reformas del mercado laboral de la década pasada aumentaron la competitividad de Alemania y transformaron la economía, que dejó de ser “el enfermo de Europa” y se convirtió en el motor de la región. Los sueldos brutos nominales alemanes crecieron un promedio de 2 por ciento anual entre 2000 y 2009, según Eurostat, menos de la mitad del aumento anual promedio de 4,7 por ciento de España.

Ahora, en momentos en que el desempleo está en el punto más bajo en dos décadas y las exportaciones a países no pertenecientes a la zona del euro protegen la economía de la crisis de la deuda, los trabajadores alemanes quieren obtener una porción más grande del pastel.

IG Metall, el mayor sindicato de Europa, que tiene alrededor de 3,6 millones de trabajadores, exige un incremento de 6,5 por ciento.

Los dos millones de empleados del sector público de Alemania tendrán un aumento salarial de 6,3 por ciento en dos años en el marco de un acuerdo con el gobierno, dijo el 31 de marzo el sindicato Ver.di. Sería el mayor aumento que negocia el sindicato desde 1992.

“Es probable que el acuerdo constituya un momento decisivo en la negociación salarial de Alemania luego años de moderación”, dijo Klaus Baader, un economista de Société Générale SA en Hong Kong. “Dada la fuerza de la economía alemana y la persistente declinación del desempleo, no es extraño que el salario aumente. En todo caso, lo extraño es que haya tardado tanto en hacerlo”.

Publicidad

Tendencias