Publicidad

Italia y España compiten fuerte por captar fondos de inversionistas internacionales


La competencia entre Italia y España por los fondos de los inversores internacionales se intensificará en este trimestre en tanto se diluyen las compras nacionales impulsadas por el Banco Central Europeo.

Los bonos italianos y españoles la semana pasada cayeron luego de que se redujera la demanda en una venta de bonos española y el primer ministro Mariano Rajoy dijera que el país está en una “dificultad extrema”. La baja revirtió el alza del primer trimestre favorecida por más de 1 billón de euros (US$1,3 billones) en préstamos del BCE a los bancos de la región a través de su operación de refinanciamiento de largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés). El diferencial de rendimiento de los bonos españoles a diez años respecto de los bunds alemanes alcanzó el nivel más alto en cuatro meses, en tanto el de los títulos italianos llegó al máximo de los últimos seis meses.

“España e Italia están volviendo a aterrizar luego de un primer trimestre increíble”, dijo Luca Jellinek, responsable de estrategia europea de tasas de interés de Crédit Agricole SA en Londres. “La LTRO permitió ganar tiempo pero no una cantidad enorme de tiempo. Ahora el segundo trimestre será más difícil que el primero a menos que las medidas políticas convenzan a los inversores extranjeros de que vuelvan”.

Los bonos italianos a diez años cayeron por cuarta semana, en tanto el rendimiento avanzó 40 puntos básicos a 5,51 por ciento. El diferencial de rendimiento con los bunds se amplió a 378 puntos básicos, en comparación con un promedio de 381 puntos básicos en el primer trimestre. El diferencial de rendimiento de los bonos españoles a diez años respecto de Alemania alcanzó los 410 puntos la semana pasada tras promediar 333 puntos básicos en los primeros tres meses.

Dinero reciclado

Los rendimientos bajaron en los primeros tres meses del año, lo que sugiere que los prestamistas europeos estaban reciclando dinero del BCE en los bonos regionales. Los inversores obtuvieron un 13 por ciento, incluido el interés reinvertido, sobre los bonos de Italia en el período entre el anuncio de los préstamos por parte del BCE el 8 de diciembre y el fin del primer trimestre. La deuda española rindió 6 por ciento.

“Las dos LTRO son una ventana de oportunidad para que los gobiernos emprendan un saneamiento fiscal y reformas estructurales”, señaló el presidente del BCE, Mario Draghi, en Fráncfort el 4 de abril. “Los funcionarios nacionales debe cumplir cabalmente con sus responsabilidades”.

Crédit Agricole calcula que el apoyo del BCE, incluidos los préstamos a bancos y las compras directas, propiciaron compras de más de 250.000 millones de euros de títulos de los gobiernos español e italiano entre el tercer trimestre de 2011 y el primer trimestre de este año. Eso es más que los 216.000 millones de euros de deuda vendidos por ambas naciones durante el mismo período.

España vendió 2.590 millones de euros de bonos el 4 de abril, apenas por encima del monto mínimo planeado para las subasta y por debajo del objetivo máximo de 3.500 millones de euros. La venta siguió a las subastas del 27 de marzo en las que tanto España como Italia no lograron captar el monto máximo a que apuntaban.

Publicidad

Tendencias