Publicidad
Cláusula de nacionalización salva a acreedores de YPF

Cláusula de nacionalización salva a acreedores de YPF


La decisión del gobierno argentino de expropiar la productora de petróleo YPF SA ha generado un ganador inesperado: los bonos de la compañía.

Si bien los pagarés gubernamentales se derrumbaron, el costo de asegurar la deuda soberana creció y las acciones de YPF cayeron esta semana, los US$100 millones de valores de la compañía con denominación en dólares y vencimiento en 2028 se han incrementado 0,65 centavos, a 99,9 centavos por dólar, impulsados por una cláusula que establece que los acreedores pueden exigir el pago inmediato a valor nominal en el caso de que el gobierno nacionalice la empresa. El rendimiento cayó ocho puntos básicos, o 0,08 puntos porcentuales, a 10 por ciento.

Es probable que los inversores exijan el reembolso porque la absorción convierte los valores en deuda gubernamental, lo que vuelve nada atractivo el rendimiento de 10 por ciento que implica el valor nominal en comparación con otros valores soberanos que ofrecen mayores retornos, dijo James Harper, jefe de análisis empresarial de BCP Securities. Los inversores en bonos emitidos por la firma fabricante de productos químicos FertiNitro se beneficiaron el año pasado luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez nacionalizara la compañía, lo que desencadenó la aplicación de una cláusula que exigía al gobierno pagar más del valor nominal por la deuda, que se había negociado a 68 centavos antes de la absorción.

“Es probable que la gente ejerza la opción de venta porque es razonable pensar que no se va a negociar mejor que la deuda soberana”, dijo Harper por teléfono desde Greenwich, Connecticut. “Eso deja a los tenedores en una situación cómoda”.

El rendimiento de 10 por ciento de los bonos de YPF puede compararse con un rendimiento de 12,4 por ciento de la deuda gubernamental en dólares con vencimiento en 2017. Los pagarés soberanos aumentaron 93 puntos básicos debido al temor a que la nacionalización de la mayor empresa de energía de Argentina desaliente la inversión en la segunda economía más grande de América del Sur y afecte las reservas.

Opciones

En comparación, los rendimientos de los bonos venezolanos con vencimiento en 2028 cayeron ocho puntos básicos, a 11,94 por ciento, y los pagarés a 2019 de Repsol YPF SA, que tiene sede en Madrid y posee el 57 por ciento de YPF, aumentaron esta semana 90 puntos básicos, a 6,1 por ciento.

Los inversores pueden ejercer la opción de venta de la deuda de YPF si el gobierno argentino toma el control del 49 por ciento o más de las acciones en circulación, según lo establecen las normas. Fernández, que tiene 59 años, anunció el 16 de abril un decreto que da al gobierno el inmediato control sobre YPF y dijo que enviaría al Congreso legislación para absorber el 51 por ciento de las acciones. El Tribunal de Tasaciones de la Nación fijará el precio de las acciones.

Es probable que el gobierno respete la cláusula y reembolse a los tenedores de bonos que lo exijan, dijo Cecilia Minguillón, una analista de Fitch Ratings en Buenos Aires, que da a la deuda una calificación de B, cinco niveles por debajo del grado de inversión.

“Estimamos que, si efectivamente nacionaliza la compañía, el gobierno asumirá como propios los compromisos de YPF”, dijo Minguillón. “El elemento desencadenante es el cambio de control. Repsol es ahora el accionista mayoritario, y si pierde esa participación entrará en vigor la cláusula de cambio de control”.

Publicidad

Tendencias