Publicidad

Eskenazi promete a CEO de Repsol que no hará cumplir pacto de recompra de YPF por el momento


Sebastián Eskenazi, el ex máximo responsable ejecutivo de YPF SA, le dijo al presidente de Repsol YPF SA, Antonio Brufau, en una reunión en Madrid que no exigirá de inmediato el cumplimiento de una opción de recompra en YPF, dijeron dos personas familiarizadas con la reunión.

La familia Eskenazi analiza diferentes planes para su participación de 25 por ciento de YPF luego de que el gobierno argentino tomó el control de la empresa el 16 de abril, dijo una de las personas, que no quiso que se revelara su identidad porque la reunión no fue pública. Eskenazi y Brufau se reunieron la semana pasada en la capital española, dijeron las personas.

Los Eskenazi, que deben por lo menos US$2.700 millones a Repsol y a bancos como Credit Suisse y Goldman Sachs Group Inc., esperan a que el Congreso apruebe un proyecto de ley para nacionalizar una participación de 51 por ciento en YPF antes de tomar una decisión, dijo la persona. El Senado argentino debate hoy el proyecto de ley.

“Asumimos lo peor, de modo que cualquier cosa positiva es buena para Repsol”, dijo Jason Gammel, un analista de Macquarie Capital Ltd. en Londres. “Es evidente que la acción tiene valor, pero aún existen posibles riesgos, que podrían materializarse a medida que se desarrolla todo este caos político”.

Repsol acordó en 2008 la recompra de la participación de la familia Eskenazi en YPF en el caso de que Repsol, que tiene sede en Madrid, perdiera el control de la compañía, según un acuerdo entre la petrolera española y la compañía Petersen Group de los Eskenazi.

La decisión de Fernández

La decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol invalida el acuerdo porque se considera un acontecimiento de fuerza mayor, algo imprevisible comparable a un huracán, lo cual puede liberar a la compañía de sus obligaciones contractuales, dijo la semana pasada un vocero de Repsol, que se negó a que se revelara su identidad en el marco de la política de la empresa.

“Mi pregunta sería el tiempo de validez de ese compromiso”, dijo Stuart Joyner, un analista de Investec Securities Ltd. en Londres. “Me sorprendería mucho que los Eskenazi renunciaran a algo que para ellos tiene por lo menos cierto valor de seguro”.

El gobierno busca inversores que contribuyan a que YPF desarrolle reservas de pizarra en el bloque Vaca Muerta, que tiene por lo menos 23.000 millones de barriles de petróleo, 13.000 millones de los cuales le pertenecen a YPF, según un informe que dio a conocer en febrero la productora de crudo. El desarrollo de las reservas exige US$25.000 millones por año.

La producción de petróleo de Argentina declinó a 35,3 millones de metros cúbicos en 2010, mientras que era de 45,4 millones en 2001, según los datos más recientes que publicó el Instituto Argentino de Gas y Petróleo. YPF produce alrededor del 34 por ciento del crudo del país.

Publicidad

Tendencias