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La estrategia de Credit Suisse para conquistar a los 42 mil chilenos con más de US$ 1 millón para invertir

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Michael O’Sullivan es lo que algunos consideran un «nerd» de las finanzas. Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford, Rhode Scholar y ex profesor de finanzas de la Universidad de Princenton. El ejecutivo de Credit Suisse actualmente es jefe de estrategia global de inversión y jefe de estudios temáticos para el banco. Su trabajo es aconsejar a clientes de alto patrimonio cómo invertir sus fortunas.

Y a eso v‪ino especialmente l‬a semana pasada en un viaje relámpago. Vive en Paris, pero trabaja entre Zurich y Londres. Su viaje incluyó reuniones privadas con los Family Offices e inversionistas institucionales más poderosos de Chile.

También participó en un desayuno privado en el que explicó sus ideas. Entre los que tomaban nota de su presentación estaba el fundador de Celfin, Juan Andrés Camus.

La idea es conquistar a los 42 mil chilenos que tienen más de 1 millón de dólares para invertir. Y esa cifra va a seguir creciendo: según ‪el último estudio ‘Credit Suisse Global Wealth Report 2012’, se anticipa que ese mercado crecerá en casi 50 % en 5 años.‬ El banco anuncia que el objetivo es ‪principalmente atraer inversionistas de largo plazo, dentro de los cuales se incluyen los Family Offices.‬

Credit Suisse estima que el mercado chileno está muy fragmentado entre fortunas mineras, del sector retail y de la construcción, por lo que hay una gran oportunidad de hacer crecer el negocio.

La estrategia que O’Sullivan vino a presentar a Chile es el concepto de las Megatendencias, que está relacionado con una visión de largo plazo que explica los grandes cambios que ocurrirán en nuestra sociedad en el futuro y cómo esto presenta grandes oportunidades para invertir. Los más importante según él es la urbanización de los mercados emergentes y la crisis de deuda de los mercados desarrollados.

Hoy, por ejemplo, hay US$ 233 trillones en riqueza y el crecimiento está en los mercados emergentes como China y Chile. La gran mayoría de esa riqueza está en ciudades, por lo que O’Sullivan comenta que hay que mirar a la relación GDP per capita y el nivel de urbanización de un mercado. Sugiere apostar a las tendencias demográficas asociadas con una mayor urbanización que resultan en mayor consumo. Como ejemplo explicó que ahora se venden más autos en China que en Estados Unidos.

También mencionó que ve oportunidades en la creciente demanda por agua y comida. Son tendencias que se van a agudizar y que las empresas que estén bien posesionadas se beneficiarán.

El banco ha señalado que la visita de O’Sullivan es una de varias que tienen programadas para otros estrategas globales. La idea es que los clientes chilenos puedan conversar cara a cara con ellos y no a traves de informes y estudios.

Este año Credit Suisse se ha puesto más ambicioso en Chile y abrió una agencia de valores. El banco espera ubicarse entre los tres actores principales del mercado en los próximos 4 años, lo que significaría gestionar casi US$ 5.000 millones. Y el hecho que el 90 % de la riqueza chilena es administrada en Chile hace imperativo que el banco esté acá con un equipo grande para permanecer cerca de sus clientes.

Apuesta a la región‪

Según Bloomberg, los bancos privados suizos están buscando bases en América Latina, en la medida que las comisiones más bajas y las tasas de interés más altas ofrecidas por los gestores de patrimonio disuaden a los súper-ricos de la región de viajar a Ginebra y Zurich.

Las mejores oportunidades de inversión están convirtiendo a la banca privada en un “juego local” en Brasil con apenas 5 % de la riqueza contabilizada en centros en el exterior, dijo Joao Albino Winkelmann, director de Banco Bradesco, Brasil, el segundo banco más grande de América Latina.

“Mucha gente antes guardaba su dinero en Ginebra, pero eso ya no ocurre”, afirmó Winkelmann, quien colabora en la gestión de activos de clientes por US$ 31.000 millones. “Muy pocos brasileños envían dinero al exterior”.

Esto cambia una relación iniciada en el siglo XIX cuando los bancos suizos custodiaban las fortunas de los propietarios de plantaciones y los magnates mineros. UBS, Credit Suisse Group y otros bancos suizos están viéndose obligados a buscar adquisiciones conforme el mercado de gestión de patrimonio en América Latina crecerá más de la mitad para 2016, según Boston Consulting Group.

“La gente es cada vez más rica”, observa Gustavo Raitzin, responsable de América Latina para Julius Baer. “Una clase consumidora emergente quiere hacer inversiones en efectivo y hacen falta bancos privados y gestores de patrimonio, especialmente en Brasil”.

Expansión brasileña

La banca privada brasileña incrementó los activos bajo gestión un 50 por ciento hasta 434.300 millones de reales (US$ 214.000 millones) entre 2009 y 2011, según un sondeo de Anbima, la asociación nacional de bancos. Los bancos más grandes de Suiza se proponen aprovechar ese crecimiento.

UBS, el banco más grande de Suiza, está en tratativas con Brasil Plural SA Multiplo, un banco y gestor de patrimonio con sede en Sao Paulo para comprar la unidad de gestión de patrimonio brasileña de BNP Paribas SA por unos US$ 50 millones, comentó una persona con conocimiento directo del tema el 6 de octubre. Las empresas se negaron a hacer declaraciones sobre las discusiones.

Credit Suisse incrementó este año su participación mayoritaria en Hedging-Griffo, un gestor de patrimonio en la misma ciudad que controla 45.000 millones de reales para individuos ricos. El banco con sede en Zurich seleccionó a Brasil y México para hacer inversiones locales.

Julius Baer compró el año pasado una participación del 30 por ciento en GPS Investimentos Financeiros e Participacoes SA, un gestor de patrimonio para familias ricas con sede en Sao Paulo que está intentando duplicar sus 11.000 millones de reales en activos de clientes en los próximos cinco años. El banco también está comprando empresas en Uruguay, Chile y Panamá mediante la adquisición de activos de gestión patrimonial de Merrill Lynch fuera de los Estados Unidos a Bank of America Corp.

El crecimiento económico generó una nueva clase de empresarios en las industrias de consumo latinoamericanas, dijo Henrique Meirelles de Campos, ex responsable del banco central del país y actualmente asesor de Bedrock Group, una oficina de inversión privada con sede en Ginebra y Londres.

“Hay oportunidades para los suizos y otros gestores internacionales, pero una multitud de actores locales también está obteniendo negocios en Brasil y Chile”, acotó Jorge Becerra, consultor de Boston Consulting con sede en Santiago. “Los bancos latinoamericanos están haciendo adquisiciones para tratar de desarrollar gestores panandinos”.

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