Publicidad

Bonos ‘huasos’ de Goldman podrían atraen imitadores de Estados Unidos al mercado local


El plan de Goldman Sachs de vender bonos con vencimiento en hasta 50 años en Chile podría allanar el camino para más ofertas de compañías estadounidenses.

El quinto mayor banco de los Estados Unidos por activos busca autorización para emitir bonos por valor de 20 millones de unidades de fomento, la unidad contable vinculada a la inflación del país, lo que equivale a US$ 966 millones, según el organismo regulador de valores de Chile. La oferta constituiría la primera vez que una compañía de los Estados Unidos vende deuda en el país.

Goldman Sachs podría alentar a más tomadores de crédito estadounidenses a vender bonos en Chile conocidos como “huasos” luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, flexibilizó las limitaciones para impulsar a los extranjeros a vender deuda en el plano local, según la aseguradora Principal Vida Chile. Si bien Goldman Sachs tiene la opción de vender bonos con vencimiento en 50 años, es más probable que emita pagarés a entre cinco y siete años, dijo Banco de Crédito Inversiones. Un tomador de crédito pagaría alrededor de 0,39 puntos porcentuales más por vender bonos a cinco años en unidades de fomento en lugar de en dólares, según cálculos de Bloomberg.

“El Ministerio de Hacienda lo promueve, y es una oportunidad para que diversifiquen su financiación”, afirma Felipe Alarcón, un economista de BCI, en entrevista telefónica desde Santiago. “Es la primera compañía estadounidense que emite bonos huasos, lo cual es muy importante y podría atraer a otras”.

‘Considera seriamente’

Goldman Sachs tiene bonos senior en dólares de 6,15 por ciento con vencimiento en abril de 2018 que rinden 2,32 por ciento. Canjearlos en unidades de fomento de Chile haría que el tomador de crédito pagara un rendimiento de alrededor de 3 por ciento más inflación, según cálculos de Bloomberg, o 0,42 puntos porcentuales más que los bonos del gobierno y el banco central.

La entidad crediticia brasileña Banco Pine S.A. y la constructora mexicana Corp. GEO SAB son las únicas compañías extranjeras que venden deuda huasa desde que Larraín anunció la iniciativa en marzo de 2011.

Goldman Sachs vende los bonos en respuesta a los intentos del Ministerio de Hacienda de abrir el mercado local, sostuvo ayer Michael DuVally, un vocero de Goldman Sachs, en un correo electrónico.

“Ahora Chile tiene la mayor concentración de activos bajo administración per cápita de América Latina, lo que ha convertido al país en uno de los nuevos mercados de capital de deuda más atractivos de la región para los emisores extranjeros”, destacó DuVally.

El banco “considera seriamente” la apertura de una oficina en Chile.

La oferta de Goldman Sachs en Chile también contribuirá a que el banco “diversifique más” su base de inversores, dijo DuVally.

Nathan Pincheira, un economista de Banchile Corredores de Bolsa S.A. en Santiago, dice que, si bien Chile tiene uno de los “mercados más consolidados de bonos vinculados a la inflación”, las compañías pueden obtener financiamiento más barato en el exterior.

Publicidad

Tendencias