Publicidad

Aportes de Santander Chile a la matriz española se desinflan y ya no es la unidad más rentable

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


El jugoso retorno que Santander España acostumbraba recibir de su operación en Chile se está desinflando de a poco. Los $ 81 mil millones (unos 103 millones de euros o US$ 137 millones), aportados por el banco local en el primer trimestre de 2013 representaron una caída de 22,7 % respecto del último trimestre de 2012 y un 21 % sobre el mismo periodo del año pasado (131 millones de euros), según informó la matriz europea. Por su parte, Santander España ganó 1.205 millones de euros en el periodo, un 25 % menos que en el mismo periodo de 2012.

Así las cosas, Santander Chile aportó el 5 % de los beneficios total del grupo en los primeros tres meses del año, un punto porcentual menos que en el mismo lapso de 2012 y dos por debajo del aporte de América Latina, sin incluir México y Brasil.

Según un informe de Deutsche Bank, las cifras de Santander Chile estuvieron peor de lo proyectado: un 16 % por debajo de la estimación de ellos y un 8 % menor a las expectativas de mercado.

Además, en utilidades Santander Chile tuvo la caída más grande en la región sobre el último cuarto de 2012 y la segunda más pronunciada en un año.

No sólo eso, los niveles de rentabilidad del banco se encuentran en su punto más bajo de los últimos cuatro años. La rentabilidad sobre patrimonio en enero-marzo de 2013 fue de 14,9 % según Deutsche, mientras que en el cuarto trimestre de 2012 fue 21,6 % y el primer trimestre de 2012 fue 23,3 %. Incluso, el retorno es cercano a la mitad de tres años y anotó por tercera vez un nivel bajo 20 % en el último año y medio, según DB.

De acuerdo al informe de Santander, en todo caso, el ROE fue de 15,93 % y el del cuarto trimestre de 2012 fue 25,49 %. México aparece como la unidad más rentable del grupo, con un ROE de sobre 23 %.

En su presentación a analistas, el banco dice estar confidente que el ROE volverá a rondear el 20 % en la segunda mitad del año a medida que aumente el ritmo de crecimiento en los sectores más rentables. Deutsche Bank informa que la gerencia de Santander Chile estima que los gastos y provisiones deberían estar bajo control en los próximos trimestres.

Todo esto pese a que Santander Chile sigue representando el 3 % de los activos del grupo. Según Santander, uno de los principales factores que afectó los resultados fue el bajo nivel de la inflación que muestra el país.

Según explicó el banco, la estrategia de Chile en el primer trimestre se ha centrado en asegurar posiciones de liderazgo y rentabilidad y advierte que el contexto general de compresión de márgenes y el aumento de la morosidad del sistema también los afectó.

A nivel de colocaciones, el banco creció 8 % en doce meses, concentrado en empresas y tarjetas, que subieron 15 %. Más rezagado está consumo y vivienda, con 4 % y 3 % respectivamente.

Al desglosar sus resultados Santander indicó que el margen bruto cayó 4,4 % interanual. El margen de intereses se redujo 7,4 % por el impacto en la cartera en UF de la menor inflación (0,13% frente al 1,1 % en el primero y cuarto trimestre del pasado año).

Junto con ello, el aumento en volúmenes se concentró en segmentos de renta alta, lo que tuvo un impacto de reducción de spread.

Asimismo, el ambiente de cambios regulatorios está afectando a la entidad, sobre todo en comisiones. “Las comisiones disminuyen el 8,3 % con descensos generalizados por rúbricas, en especial las procedentes de seguros y tarjetas afectadas por los cambios regulatorios”, dijo en su presentación Santander.

Eso sí, el banco informó que a nivel de provisiones y prima por riesgo, las cifras han mejorado “de manera notable”.

Publicidad

Tendencias