Publicidad

Moody’s Analytics: Moderación del crecimiento podría ser resultado del sobrecalentamiento


La economía chilena podría estar ya enfrentando los efectos restrictivos del sobrecalentamiento, fase en la que el exceso de demanda amplía el desequilibrio externo y consecuentemente restringe el avance del PIB. La economía se encuentra funcionando a tasas por debajo de su potencial a pesar de contar con un mercado interno fuertemente estimulado por políticas expansivas. Si las autoridades no normalizan la política económica, la desaceleración será más el resultado negativo del sobrecalentamiento que del ajuste económico.

Después de correr a velocidad de sobrecalentamiento en los pasados 3 años, con un crecimiento anual del PIB cercano a 6 %, la economía chilena se ha desacelerado a tasas alrededor de 4 % en la primera mitad del año. Dicha desaceleración llama la atención por el hecho de que sucede en un ambiente de menor deterioro de las condiciones externas. Así, la economía chilena ha perdido fuerza aún con un mercado interno fuertemente impulsado por las políticas fiscal y monetaria. Lo cual indica que el exceso de demanda en la economía ha sido acomodado más en importaciones que en producción interna. Esto podría ser una señal de que la economía ha entrado en la fase contraccionaria del sobrecalentamiento. En esta fase, la ampliación del desequilibrio externo se convierte en un lastre para la economía, ya que las importaciones crecen a una velocidad superior a las exportaciones como resultado de la fortaleza de la absorción interna, así restándole crecimiento al PIB.

La debilidad de la demanda externa, aunque prolongada, no alcanza a explicar la desaceleración chilena, particularmente en una ambiente de políticas internas expansivas. Ciertamente, la inflación aún permanece por debajo del objetivo de 3 %, pero eso se explica por el grado de apertura externa de la economía chilena, en donde las presiones de demanda se acomodan más en importaciones que en precios.

Sin embargo, dada la persistencia del exceso de demanda en la economía, las presiones de precios podrían empezar a impulsar a la inflación al alza. De hecho, existe una alta probabilidad de que la inflación empiece a retomar una tendencia alcista en los próximos meses.

De esta manera, si el ajuste requerido por las políticas fiscal y monetaria continúa posponiéndose, la economía chilena sufrirá las consecuencias negativas de un sobrecalentamiento prolongado. Pero además podría requerir de un ajuste económico más severo para poder regresar a la economía cerca de su equilibrio en el futuro

Publicidad

Tendencias