Publicidad

Imacec de mayo deja complicado al Banco Central


Ya quedan pocas dudas de que la economía se está enfriándose y a un ritmo más rápido de lo anticipado.

El Imacec de mayo mostró una economía creciendo a 3,5%, por debajo el consenso del mercado que había apostado a una expansión de 3,8% para la actividad en el quinto mes del año.

El Banco Central dijo que en términos desestacionalizados la cifra mostró una leve alza respecto al mes anterior alcanzando una expansión mensual de 0,7%.

Las cifras confirman que la desacelaración es más pronunciada de más pronunciado que lo estimado originalmente. Algo que el Banco Central dijo en su Informe de Política Monetaria de junio que publicó el lunes pasado.

En ese informe recortó su proyección de crecimiento para este año a entre 4% y 5%. La estimación anterior era que la economía crecería entre 4,5% y 5,5%. En las dos últimas reuniones de política monetaria el Consejo ha contemplado recortar la tasa de política monetaria, que ya lleva 17 meses en 5%.

Pero las cifras de hoy confirman una economía que se mueve a dos ritmos. El consumo y el empleo siguen en boom, mientras que la inversión y el sector manufacturero se debilitan.

En mayo las ventas minoristas se dispararon 13,2%, el tercer mes consecutivo que aumentan en dos dígitos, mientras la industria manufacturera cayó 4,2%.

Ese desequilibrio macroeconómico es el que tiene en jaque al banco central. Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta lo explica claramente en un informe que envío a sus clientes esta mañana: «aun existe incertidumbre respecto a una eventual política monetaria más expansiva por parte del Banco Central. La razón para esto dice relación con el elevado dinamismo del consumo interno y un mercado laboral sin holguras, que muestra fuerte aumentos en los salarios. Esto en un contexto de elevado déficit de cuenta corriente que complican el escenario para medidas que impulsen el gasto».

Los economistas del banco BICE dicen la economía comenzará a repuntar en el segundo semestre y que » junto al alto dinamismo que presenta el consumo privado, creemos que llevará al Banco Central a mantener la TPM en 5,00% en su próxima reunión».

Esa visión no es unánime. Un creciente número de economistas estiman que el Banco Central podría comenzar a cortar las tasas ya en la reunión de política monetaria de agosto y mostrar un sesgo a la baja en la reunión de este mes.

Publicidad

Tendencias