Publicidad

FMI apoya a Cristina en la batalla legal de Argentina contra Fondos Buitres


El plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) para respaldar a Argentina en la batalla de este país contra los tenedores de bonos en rebeldía refleja la meta que tiene el fondo de asegurarle a los inversores que las reestructuraciones futuras no peligrarán con ninguna demanda, según dijo Claudio Loser, ex funcionario de la entidad de crédito.

Desde el 28 de noviembre, la deuda en dólares reestructurada de Argentina viene subiendo y el viernes subió marcada y súbitamente, lo que achica la rentabilidad premium sobre las letras del tesoro de Estados Unidos en 0,88 punto porcentual, que es el más alto en mercados emergentes, después de que dos personas familiarizadas con el plan dijeran que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, iba a recomendarle al directorio ejecutivo del Fondo que respaldase la petición del país ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que esta entendiera en el proceso. Argentina pidió la revisión del fallo de un tribunal inferior que le ordenaba al país sudamericano darle igual tratamiento a todos los tenedores de deuda.

El FMI en febrero le dio una moción de censura a Argentina por haber suministrado datos económicos imprecisos y recibió, a su vez, de ese país la acusación de ser la culpable de su crisis de 2001 que llevó al default por US$ 95.000, dijo el Fondo en un informe que publicó en mayo. El fallo contra Argentina socava los esfuerzos del FMI para mejorar el proceso de reestructuración de la deuda, dijo Loser.

“Dada la relación entre Argentina y el FMI, el Fondo no tiene interés en ayudar a Argentina, pero sí en fomentar su propia causa”, dijo Loser, que fue director para el hemisferio Occidental del FMI entre 1994 y 2002, y ahora es titular de la consultora Centennial Group Latin America, en conversación telefónica desde Washington. “El Fondo tiene una actitud oportunista”.

Inversor multimillonario

Argentina sostiene que la cámara de apelaciones en lo federal de Nueva York está equivocada en su fallo de octubre, donde indica que no se les puede pagar a los titulares de deuda reestructurada, salvo que también se les pague a los tenedores en rebeldía, que lidera Elliot Management Corp. y su unidad NML Capital Ltd. (ambos de Paul Singer).

El directorio del FMI tiene previsto reunirse para analizar el caso el 23 de julio, según dos funcionarios del FMI, que tiene su sede en Washington. Los funcionarios solicitaron que no se los nombrara, a causa de que el encuentro no tiene carácter público.

Raphael Anspach, vocero del FMI, y Alfredo Scoccimarro, vocero de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, no respondieron a los correos electrónicos y al correo de voz que se les dirigieron para que formulasen declaraciones respecto del grado de compromiso que hay en el Fondo. Peter Truel, vocero de NML, declinó formular comentarios cuando se lo contactó por vía telefónica.

La cámara de apelaciones ahora estudia la decisión del 21 de noviembre del juez federal de tribunal de distrito, Thomas Griesa, que se refiere a que los terceros, entre los que se cuenta el fideicomisario Bank of New York Mellon Corp., quedan inhibidos de transferir cualquier pago por bonos a menos que se les pague el monto íntegro a los tenedores en rebeldía.

Publicidad

Tendencias