Publicidad

El beneficio imprevisto de ser tenedor de los bonos argentinos en “default”


Los bonos impagos de la Argentina están alcanzando los niveles más altos de los últimos cuatro meses por la demanda de los especuladores que tienen posibilidades de ganar hasta un 26 por ciento al aceptar la oferta de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de canjearlos por títulos nuevos.

Los bonos argentinos impagos denominados en euros treparon 23 por ciento a 38 centavos luego de que el 26 de agosto Fernández dijera que los acreedores que no participaron en las reestructuraciones del país de 2005 y 2010 tendrán una tercera oportunidad de canjear sus pagarés, según Seaport Group LLC. Los bonos denominados en dólares subieron a 43 centavos por dólar de valor nominal, el nivel más alto desde abril.

Los poseedores de deuda impaga recibirán bonos con valor actual de mercado de 48 centavos por sus títulos en euros y alrededor de 49,5 centavos por los pagarés en dólares si los canjean por los llamados descuentos, los cupones PBI y el Global 17 conforme a términos iguales a los de la última reestructuración de Argentina, según Ben Patch, director gerente de mercados emergentes del agente bursátil Seaport Group. Los títulos no ofrecidos son el remanente del incumplimiento de pago por parte de Argentina de un récord de US$95.000 millones de deuda en 2001.

“Hacer ofertas por bonos en dólares y euros no ofrecidos permite obtener un buen valor”, dijo Patch en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Pero uno tiene que estar preparado para poca o ninguna liquidez”.

La tercera reestructuración tendrá los mismos términos que los canjes anteriores, dijo Fernández el 26 de agosto en un mensaje televisado a la nación. La presidente de 60 años y sus más altos funcionarios habían dicho que Argentina no pagaría a los bonistas que no entraron al canje o holdouts ni un centavo más que a los que sí aceptaron ofertas anteriores.

'Espada de Damocles'

“No queremos tener la espada de Damocles sobre nuestra cabeza”, declaró Fernández. Queremos que los acreedores holdout “tengan la posibilidad de entrar al canje y recibir los mismos términos que el resto de los acreedores”.

El proyecto de ley que pide la autorización del Congreso para la reestructuración no da detalles sobre si los nuevos títulos se regirán por las leyes locales o extranjeras, cuánto durará la oferta o qué títulos se ofrecerán.

Fernández anunció el nuevo canje tres días después de que un panel de tres jueces de un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos confirmara la orden que establece que Argentina debe pagar el total de la deuda a un grupo de acreedores que no aceptaron el canje, encabezados por Elliott Management Corp. del multimillonario administrador de fondos de cobertura Paul Singer y Aurelius Capital Management LP, al mismo tiempo que el país realiza los pagos de sus bonos reestructurados.

El dictamen prohíbe a los bancos y otras instituciones realizar pagos de la deuda a menos que también se pague a los holdouts.

En una presentación judicial realizada ayer en Washington, la división NML Capital Ltd. de Singer dijo que los funcionarios argentinos planeaban no cumplir con los fallos de los tribunales inferiores contra el país y exhortó a la Suprema Corte de los Estados Unidos a rechazar la apelación del país.

Publicidad

Tendencias