Publicidad

Sistema de pensiones chileno sigue entre los top 10 del mundo, pero se le critica nivel de beneficios que entrega


Chile nuevamente se colocó entre los top 10 en el ranking global de pensiones.

El sistema chileno se ubicó en el octavo lugar del Índice Global de Pensiones 2013, elaborado por la consultora Mercer y el Centro Australiano de Estudios Financieros. Es el mismo lugar en que se ubicó el año pasado, pero por primera vez alcanzó la categoría "B". En este nivel también están Suiza, Suecia, Canadá, Singapur y Gran Bretaña.

Dinamarca, Holanda y Australia ocupan los primeros lugares en el índice.

De acuerdo al estudio, el sistema chileno "tiene una buena evaluación en temas de sostenibilidad e integridad, es decir, en los elementos que influyen en la gobernabilidad y confianza de los ciudadanos en el sistema de pensiones". Pero obtiene una puntuación más baja en temas de adecuación, que representa los beneficios que se entregan y las características de diseño. En este aspecto, un buen nivel de adecuación es aquel que tiene un sistema de pensiones por encima de la base del promedio para aliviar la pobreza y un buen precio neto de sustitución de la fuente de ingresos medios.

“La principal oportunidad para el país está dada en el subíndice 'Adecuación', es el único donde Chile aparece bajo el promedio de todos los países. La buena noticia es la mejora que ha tenido Chile gracias al fortalecimiento del pilar solidario, lo que ha permitido mejorar las pensiones que reciben los quintiles más pobres”, señala Pablo García, gerente general de Mercer.

“El valor obtenido por Chile en el estudio podría aumentar si el Sistema Previsional Chileno mejorara la tasa de reemplazo de las pensiones sobre los últimos ingresos de las personas”, afirma García. “Para esto es necesario incrementar la cotización obligatoria de las personas, introducir contribución obligatoria para el empleador, incrementar la edad de jubilación para hombres y mujeres y, por último, continuar revisando mejoras a las pensiones mínimas que reciben las personas más pobres”.

El indicador evalúa diversas variables sobre el funcionamiento de los mecanismos de retiro en 20 países y apunta a revelar las deficiencias de los sistemas y cómo mejorarlos.

En la categoría ‘B’, donde se sitúa Chile, se encuentran los países cuyos sistemas se definen como estructuras sólidas, con características positivas, pero que aún tienen espacio para mejorar.

Publicidad

Tendencias