Publicidad

Álvaro Saieh recibe apoyo de IFC, minoritario clave para lograr cerrar fusión con Itaú

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Finalmente, IFC habló y lo que dijo debe tener contento a Álvaro Saieh.

La operación de fusión entre CorpBanca e Itaú recibió ayer un apoyo clave, luego que Hugo Verdegaal, quien representa al brazo financiero del Banco Mundial en el directorio de CorpBanca, saliera a apoyar la operación.

Desde que comenzaron los cuestionamientos a ciertos aspectos de la fusión, el mercado ha estado a la espera de que IFC se pronunciara, ya que tiene el 5% del banco y, como parte del Banco Mundial, su opinión tiene peso. 

De acuerdo a fuentes cercanas al organismo, desde que Cartica Capital –el fondo minoritario que trata de parar la operación en una Corte de Nueva York y ante la SVS– comenzó a cuestionar los términos de la fusión, Saieh había pedido el respaldo público de IFC para la operación, esto como una forma de acallar las críticas.

Verdegaal, ex director ejecutivo de la unidad de finanzas corporativas de Citigroup para la región, eligió al Financial Times (FT) para salir a dar su apoyo a la fusión. Dice que la operación "tiene sentido estratégico".

En la entrevista con el FT, Verdegaal dice que "es claro que el deseo y objetivo de CorpBanca ha sido complementar el crecimiento del mercado chileno con actividades en otros mercados de alto crecimiento en América Latina", agregando que "creo que la operación tiene el potencial de ser extremadamente importante para esa estrategia, porque Itaú ha aceptado que este nuevo vehículo, Itaú-CorpBanca, será la plataforma para seguir expandiéndose en la región, fuera de Brasil y México".

Cartica, que tiene aproximadamente el 3,22% de CorpBanca, alega en su demanda que Saieh, CorpGroup y los directores del banco, negociaron términos que los beneficia a expensas de los accionistas minoritarios, en particular ciertos privilegios de sólo benefician al controlador, especialmente liquidez que el resto de los minoritarios no recibirán.

Verdegaal señala que, mirando solamente al alza en utilidades por acción que generará la fusión en el primer año, la operación se justifica para los inversionistas.

Con respecto al efectivo que se lleva Saieh al vender su porcentaje de CorpBanca Colombia, el director dice que se justifica, porque Itaú quería control completo de la unidad para capturar todos los beneficios de su crecimiento. También desestimó las otras aristas cuestionadas por el fondo norteamericano.

“Si uno mira a Colombia, mira al mercado de Perú, incluso si miras a Chile, estos mercados bancarios aún tienen mucho por desarrollarse, por lo que la oportunidad para crecer en la región es fantástica si se tiene la estructura correcta, la sociedad correcta y el negocio correcto", sentenció Verdegaal en la entrevista.

Reacción de Cartica

Desde Washington D.C., Cartica respondió, diciendo que "nadie está en desacuerdo con el señor Verdegaal de que fusionar CorpBanca con otro banco regional es una oportunidad estratégica atractiva. Desafortunadamente el señor Verdegaal ni siquiera pudo responder a los problemas fundamentales de la operación: que los accionistas de minoritarios de CorpBanca no están recibiendo una compensación justa por transferirle control a Itaú y que esta fusión fue estructurada por Álvaro Saieh para el beneficio de Álvaro Siaeh. De hecho, los comentarios de el señor Verdegaal sólo confirman que la operación como ha sido propuesta, contraria a la ley chilena, está diseñada sólo para satisfacer las necesidades de Saieh".

El silencio de los minoritarios locales

El apoyo de la IFC debería despejar cualquier duda entre los minoritarios locales, que hasta el momento han mantenido un silencio ensordecedor. Las AFP y Moneda no han dicho nada –al menos en público–. Tampoco ILC. Consorcio sí habló. Patricio Parodi, gerente general del holding, salió a defender la operación a través de un diario. Entremedio algunos empresarios y corredoras han dado ciertas opiniones.

La clave estaría en los más de mil millones de dólares en bonos que las empresas del holding de Álvaro Saieh tienen colocados en el mercado, un porcentaje relevante de ellos ahora en manos de los mismos minoritarios que deben votar la fusión con Itaú. Y para ellos es más rentable que la fusión ocurra a que se caiga. 

El mercado ha llegado a la conclusión de que Saieh tiene que vender el banco y especula que, de no concretarse la operación, el empresario tendría problemas de liquidez y eso complicaría el pago de los bonos, en particular los de SMU.  A eso se suma que el banco mismo podría ver sus costos de fondeo de nuevo dispararse.

Algunos actores tangenciales a la controversia han dado su opinión. Jorge Errázuriz, director de BTG Pactual Chile, el banco de inversión que ha hecho algunas de las principales operaciones de las empresas de Saieh en los últimos años (incluyendo el ya famoso FIP Sinergia), dijo “a título personal” que le parecía un buen negocio la fusión.

LarrainVial, que tiene el 0,5% del banco a nombre de terceros, emitió un informe a fines del verano, en el cual afirma que la fusión generará beneficios acotados para los accionistas y advierte que el precio que se pretende pagar por las acciones de CorpBanca Colombia es “alto”, dados los montos que se transan de los bancos en ese país.

ScotiaBank, en tanto, entregó su apoyo a la operación en un informe, aunque advirtió que sí existen beneficios para el accionista controlador. Una opinión similar dio Santander GBM en Nueva York.

Fuentes cercanas a la operación dicen que con el apoyo de IFC se despejan todas las dudas y ahora sólo hay que esperar la respuesta de la SVS y lo que decida la Corte en Nueva York. Mientras tanto, los equipos de CorpBanca e Itaú trabajan desde marzo en la implementación del acuerdo. 

Publicidad

Tendencias