Publicidad

Ahora a negociar: César Barros logra respaldo de accionistas pero AFP Habitat dice no y acreedores adelantan rechazo a su plan


Trabajo y paciencia, tales fueron las palabras que usó César Barros para describir lo que se viene para La Polar.

Barros obtuvo un triunfo esperado ayer en la junta extraordinaria de accionistas, luego de que el 64% de ellos apoyara un paquete de reestructuración financiera, el cual incluye el canje de la deuda de la multitienda por alrededor de un 50% de la propiedad de La Polar.

El presidente de la multitienda, eso sí, debió enfrentar algunas dificultades que abren dudas sobre el futuro de las negociaciones con los acreedores y que dejan a La Polar en el limbo. La más relevante es el anuncio de una mayoría de los acreedores respecto a que rechazarán el plan. Esto quiere decir que lo que se viene son negociaciones, y duras.

En la junta expresó su rechazo a la propuesta uno de sus accionistas, AFP Habitat (7% de las acciones), que en paralelo tiene posición en las acreencias, pues las gestoras de fondos de pensiones manejan casi el 40% de las deudas. “Una contradicción vital”, así definió Barros el hecho tras la junta. Pese al voto de Habitat, las aseguradoras CorpVida y CorpSeguros, que maneja el holding ILC de la Cámara Chilena de la Construcción (a su vez accionistas de Habitat), aprobaron la propuesta de Barros.

También aprobó la propuesta Moneda Asset Management, que posee el 6% de las acciones, y la mayoría de las corredoras de Bolsa por sí mismas y por cuenta de terceros, incluyendo la mayor parte de las acciones que maneja LarrainVial y BTG Pactual.

Al mercado le gustó: las acciones se dispararon en Bolsa y tocaron su mayor nivel en dos semanas. Los bonos llevan dos meses de alzas y ayer se transaban al 16% de su valor nominal, cuando en abril apenas llegaban al 10%.

Acreedores dicen que no

Durante la junta, Barros reveló una carta enviada por el representante de los tenedores de bonos de la firma, Banco de Chile, donde anunció su rechazo a la propuesta del directorio que lidera Barros y propuso dos vías alternativas.

La carta, leída por el secretario de la junta Juan Enrique Allard, señala que “un grupo mayoritario” de los tenedores del bono F (senior, que representan casi el 80% de las deudas según su actual valor), rechazan la propuesta de Barros. Junto con ello, plantean capitalizar la deuda a cambio de un porcentaje que va de 80% a 83% de la propiedad.

La segunda alternativa planteada considera que La Polar siga pagando los intereses de los bonos entre 2015 y 2019 y, en caso de que no puedan ser cancelados, se realice un aumento de capital donde los acreedores puedan canjear la deuda en forma progresiva.

Según estimaciones extraoficiales de cercanos a la empresa, el pago de los cupones semestrales de la deuda –al precio actual de la acción de la empresa– hasta 2019, implicaría capitalizar acciones por un total de $ 125 mil millones, lo que en la actualidad representa el 150% de la propiedad de La Polar. Es decir, en el tiempo, si la empresa no paga su deuda, los acreedores apuntarían a copar la propiedad de la multitienda.

Críticas a la carta

La carta de Banco de Chile recibió críticas cruzadas. Fue enviada a las 20:30 del pasado lunes, no identifica a los acreedores que conforman ese “grupo mayoritario”, sólo alude al bono F (el más relevante) y presenta propuestas que Barros calificó como “incompletas”, por lo que no era posible someterlas a votación de la junta.

En particular, fue criticada la no identificación de los acreedores que anunciaron su rechazo, pues para modificar los contratos de los bonos se necesita el apoyo del 75% de ellos, por ende, no basta con que sea un 50% más uno de las acreencias, es decir, no basta con la mayoría indicada por Banco de Chile en la carta.

Peso a que no se identificaron los acreedores que respaldan la carta, es sabido que entre ellos están LarrainVial, Consorcio, una AFP y el empresario Raimundo Valenzuela.

La abogada de unos 400 accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, calificó a la misiva de Banco de Chile como una “presión indebida” y aseguró que uno de los actores que está detrás de dicha comunicación es Leonidas Vial, socio de LarrainVial, quien fue clave en llevar a Barros a la presidencia de La Polar en 2011 y cuya empresa en la actualidad rechaza el planteamiento del directorio de la multitienda. LarrainVial tiene acreencias por casi $ 50.000 millones que hoy representan casi el 5% de las deudas.

Otro representante de uno de los principales accionistas de la multitienda calificó como “poco seria” y “una vergüenza” la carta de Banco de Chile.

Barros dijo que, si bien reconocía la aprobación de la junta a la propuesta del directorio, también había un porcentaje no menor que la rechazó (incluyendo a Habitat) y lanzó una señal indicando que esperaba que dicho rechazo fuera “no por pedir menos sino por ofrecer más”. El gerente de inversiones Habitat, Alejandro Bezanilla, no quiso hacer comentarios tras la junta.

Junto con ello, informó que en dos semanas más debiera realizarse una junta de acreedores, donde se vote esta propuesta de la junta de accionistas y/o se evalúe una oferta de los acreedores.

Asimismo, manifestó que esperaba que la contraparte acreedora sea racional y que las propuestas sean sobre la base de información que considere elementos de mercado que permitan discutir con base técnica.

Publicidad

Tendencias