Publicidad

Europa cierra mixta y Wall Street celebró un nuevo record del S&P gracias a los resultados de Apple


Wall Street vivió un día mixto en el que celebró con un récord para el selectivo S&P 500 el respiro que le dio la actualidad internacional y la satisfacción de volver al territorio que conoce, el de la economía nacional y los resultados empresariales.

Los inversores pudieron olvidarse, al menos puntualmente, de tener que hacer análisis geopolíticos más complejos y, a pesar de que nada mejoró ni en Ucrania ni en Gaza, el parqué fue reaccionando de manera más matemática a los resultados trimestrales de algunas empresas.

Así, para responder a por qué bajó el Dow Jones un 0,16 %, basta con ver que Boeing, una de las que anunció resultados hoy, decepcionó a sus accionistas y sus cotizaciones bajaron un 2,34 % y que los de Microsoft, anunciados ayer, al no ser tan destacables, lo dejaban en una leve alza de 0,09 %.

S&P 500, en cambio, subió un 0,18 % y superó su marca del 3 de julio, apuntando un nuevo máximo histórico: 1.987,01 puntos.

Mientras el Dow ya se ha acostumbrado a estar por encima de los 17.000, el selectivo se posiciona otra vez con ilusión para conquistar los 2.000 puntos, su barrera psicológica.

Las razones para el récord fueron los avances en los sectores de salud y tecnología, incluyendo el hecho de que Apple, que anunció sus resultados ayer tras el cierre de los mercados, hoy los traducía en una espléndida actuación bursátil que le llevó a subir un 2,61 %.

Y entre medias quedaban varias empresas que hoy pudieron acaparar titulares con sus balances.

En el lado opuesto de Boeing se situaron las celebraciones de Delta, que subió un 3,90 %, y PepsiCo, con un 1,85 %.

Para el cierre de la sesión y esperando a que marquen la tendencia de la jornada de mañana, anunció sus resultados Facebook, que después de cerrar con un sobresaliente ascenso del 2,92 % se disparaba todavía la publicación de sus cifras, por encima del 4 %. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que hoy también subió, mañana agradecerá el empuje de la red social.

No se puede decir lo mismo la operadora telefónica AT&T, que cerró en un 0,17 %, antes de que sus resultados lo precipitaran a una caída del 1,5 % y quizá siga separando la tendencia del índice de referencia de Wall Street de la de los otros dos índices.

Datos sobre la venta de casas nuevas en Estados Unidos y del sector manufacturero completarán mañana otra jornada de aparente recorrido doméstico, con resultados de pesos pesados como Caterpillar (nunca mejor dicho), General Motors, Visa, Amazon o Starbucks.

Aunque no se puede descartar que el mundo, tal y como está, pueda dar una sorpresa.

En Europa los principales índices cerraron con comportamiento mixto.

Los resultados por encima de las estimaciones del fabricante de automóviles Daimler y el grupo químico Azko Nobel eran contrarrestados por las preocupaciones ante la posibilidad de nuevas sanciones de la UE contra Rusia por la crisis de Ucrania.

En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una caída de un 0,23 % en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 3.921,98 puntos.

Por su parte, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) registró una variación negativa también de un 0,17 % y quedó en 19.117,40 enteros.

El monto de las acciones negociadas llegó a 42.104.812.413 (unos 75,18 millones de dólares) en 7.225 negocios.

Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de BIB (10,93 %), Polpaico (9,78 %) e Invermar (8,29 %); mientras las principales bajas afectaron los papeles de Vapores-Osa (9,09 %), Enjoy (5,12 %) y Utx (4,37 %).

El Inter 10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan como ADR (American Depositary Receipt) en Nueva York y que son un importante componente del IPSA, cerró con una bajada del 0,57 % y quedó en 4.879,21 puntos. EFE

En otros mercados, el petróleo estaba subiendo ligeramente, hasta 102,68 dólares el barril, y el oro también ganaba terreno, hasta los 1.308,60 dólares la onza.

Además, la rentabilidad de la deuda estadounidense tenía una leve baja en el bono a 10 años, hasta el 2,45%, y el dólar apenas tenía cambios frente al euro, con un valor de 1,347 dólares para la divisa europea.

Publicidad

Tendencias