Publicidad

Socios de SMU convocan arbitraje para definir su participación en la compañía


Días clave vive el directorio del nuevo holding supermercadista SMU. Actualmente la compañía se encuentra definiendo el porcentaje de participación accionaria definitiva de sus dueños, en medio de la controversia relacionada con el registro contable de activos y pasivos de los estados financieros tanto de SMU y Supermercados del Sur al 31 de agosto de 2011. Y será un arbitro quien defina las participaciones.

A raíz de la fusión la Superintedencia de Valores solicitó a ambas compañías presentar estados financieros al 31 de agosto de 2011, los cuales fueron auditados por Deloitte y PwC, respectivamente, mientras se llevaba adelante el proceso de due diligencie que se inició posterior al cierre del negocio.

No obstante, la resolución de los porcentajes accionarios definitivos de los dueños de la compañía quedó stand by, una vez que Deloitte y PwC dieron a conocer los resultados estados financieros solicitados.

Por parte de Supermercados del Sur PwC señaló que “la administración de la sociedad ha registrado al 31 de agosto de 2011 un activo por obras en curso contra el respectivo pasivo corriente por $ 7.058 millones. El monto final de activo y pasivo por este concepto está sujeto a lo que dictamine el experto independiente designado por las partes al efecto, situación que no afectará el patrimonio neto ni los resultados del periodo”. Deloitte, en tanto, señaló algo similar respecto de la administración de SMU en relación a unos $ 20 mil millones correspondiente a la compra de Construmart.

Así, como las partes involucradas no llegaron a un acuerdo convocaron a una tercera auditora externa; KPMG, para analizar las dos auditorías ya hechas. 
Cercanos al proceso señalan que la semana pasada KPMG concluyó su trabajo. En él señaló que existía la necesidad hacer una auditoría más detallada. Dicho esto, las partes decidieron convocar a un arbitraje técnico el que está siendo llevado a cabo y se resuelva, finalmente, la participación accionaria con la que quedarán SMU y Southern Cross.

Esta discusión quedó de manifiesto en la junta extraordinaria del 20 de marzo. Según el documento los accionistas que representan el 16,57% de la propiedad de SMU (Southern Cross) “se abstuvieron de aprobar los estados financieros de las sociedad SMU S.A., y Supemercados del Sur S.A, sometidos a su consideración porque éstos incluían una contabilización de determinadas cuentas del balance que no compartían y que estaban siendo analizadas por un tercer auditor independiente en el contexto de un arbitraje técnico encomendado a dicha empresa de auditores por parte de los accionistas. Si bien el resultado no afectará el patrimonio neto de la compañía para el periodo, los accionistas indicados señalaron que preferían no pronunciarse respecto de los mismos por tal motivo”.

“Agregaron que lo anterior no debía interpretarse bajo ningún motivo concepto como un reparo a la fusión acordada por los accionistas de SMU S.A, y Supermercados del Sur S.A, sino que simplemente respondía a una objeción de aspectos puntuales del balance al 31 de agosto de 2011”, indica el documento.

Así, en la junta dichos estados financieros y el informe emitido por PKF Chile Auditores, se dieron por aprobados con el quórum del 72,38%.

Con todo, esta discusión no afectó con la entrega de los estados financieros consolidados que se enviaron a la Superintendencia de Valores y Seguros el viernes pasado.

Publicidad

Tendencias