Publicidad
Sala del Senado aprueba idea de legislar la polémica Ley de Pesca

Sala del Senado aprueba idea de legislar la polémica Ley de Pesca

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador Antonio Horvath (RN) dijo que voto a favor con el objetivo de hacer las indicaciones para tener una legislación aceptada por todos, y y advirtió que es necesario terminar con la lógica de que siete familias serán las dueñas de la riqueza marina del país.


Con 25 votos a favor y nueve en contra, la sala del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar de la polémica Ley de Pesca que el ministro de Economía, Pablo Longueira, ha promovido y empujado para que vaya sorteando las diferentes etapas de su tramitación.

Quienes se negaron a aprobar la idea de legislar fueron la senadora DC Ximena Rincón, los PPD Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Guido Girardi y Eugenio Tuma, los PS Camilo Escalona y Pedro Muñoz, el radical José Antonio Gómez, y el independiente Carlos Bianchi.

Incluso parlamentarios que la aprobaron explican que lo hicieron con el afán de no entrampar el debate y de este modo introducir indicaciones para perfeccionar el contenido de la normativa que ha polarizado a los sectores pesqueros, puesto que los que alcanzaron un acuerdo con el titular de Economía, -representantes de la pesca industrial- apoyan férreamente la iniciativa.

El presidente de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, Antonio Horvath (RN), explicó que la idea es que hasta el 29 de octubre se le podrá hacer indicaciones a la ley hasta llegar a tener una legislación aceptada por todos.

A su juicio, incluso ya se había avanzado en un 70 por ciento de acuerdo y advirtió que es necesario terminar con la lógica de que siete familias serán las dueñas de la riqueza marina del país.

La polarización frente a este proyecto ha llegado a tal punto que el martes último, alrededor de las 21:00 horas, el asesor de Horvath Bernardo Caro fue agredido cuando salía del Congreso Nacional por parte de cuatro individuos que le gritaron “vendido y traidor”.

Estas personas, que actuaron a rostro descubierto, lo patearon y golpearon, por lo que decidió concurrir a un recinto asistencial para constatar lesiones y posteriormente estampó la denuncia en la Prefectura de Carabineros de Valparaíso.

Debido a este incidente Horvath solicitó a la sala del Senado que se haga parte de esta denuncia, porque según Caro, “no se puede aceptar este tipo de matonaje que no lleva a nada”.

Por su parte, el senador radical José Antonio Gómez, uno de los que votó en contra del proyecto, señaló que quienes están en su misma posición van a continuar haciendo indicaciones y siguiendo el desarrollo de la tramitación para que finalmente la normativa favorezca a todo el sector pesquero.

Según explicó, su voto en contra se debió a que “hay que darle una señal al gobierno de que debe haber indicaciones para arreglar cosas que no están resueltas correctamente en la ley”. Y añadió que los que como él no aprobaron la idea de legislar, estarán “vigilantes de que se cumplan los compromisos que el gobierno ha ido asumiendo, puesto que, tal como se presentó, esta es una ley que tiene muchos vacíos”.

Y a diferencia de Horvath, Gómez señaló que si bien ha habido conversaciones, aún no  hay un acuerdo concreto con el gobierno.

En tanto, el debate estuvo marcado por la intervención del senador DC Andrés Zaldívar, uno de los parlamentarios a los que el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca había pedido que se inhabilitaran al momento de votar. El legislador aclaró que no tenía conflictos de interés que lo obligaran a inhabilitarse en esta materia, por cuanto su hermano Manuel Zaldívar hace cinco años que se encuentra fuera del ejercicio de todo cargo por razones de salud.

Los otros senadores que habían sido cuestionados por conflicto de interés por parte del Consejo son los UDI Alejandro García Huidobro, Jovino Novoa y el RN Carlos Larraín.

Publicidad

Tendencias