Publicidad

Fitch ve un mejor panorama para las empresas de América Latina


Fitch Ratings informó el jueves que las perspectivas para sus calificaciones de empresas de América Latina durante el año próximo son entre estables a levemente positivas, debido a que los bajos niveles de desempleo, crecientes salarios, modesta inflación, y el aumento en la confianza de los consumidores indican que las mejoras en las calificaciones superarán marginalmente las reducciones.

En un informe sobre empresas latinoamericanas, Fitch reveló alentadores entornos de negocios para las empresas de Brasil y México, en contraposición con un ambiente complicado en Argentina.

«En Brasil, los estímulos monetarios, exenciones impositivas y estímulos cuasi fiscales crean un ambiente positivo para las corporaciones en 2013. El renacimiento del sector manufacturero en México ha sido positivo para muchas empresas, y continuará impulsando la calidad del crédito en 2013», dijo el director gerente Joe Bormann.

La firma calificadora de créditos dijo que las empresas brasileñas deberían beneficiarse de un crecimiento económico de 3,7% durante el año próximo, frente a la expansión de 1% este año. Una reducción de 20% en las tarifas eléctricas debería ayudar a la competitividad del sector manufacturero, mientras que los exportadores deberían beneficiarse de tarifas de importaciones adicionales y un real más débil en relación a las divisas más importantes.

En México, Fitch señaló que las manufacturas están reviviendo gracias a la proximidad con Estados Unidos, a los crecientes salarios en China y altas tasas de embarques.

«Contrariamente a varios países latinoamericanos con altos grados de exposición a China, la exposición de México a cualquier desaceleración imprevista en China es modesta. El gobierno corporativo mexicano sigue siendo un tema debido al relativamente nuevo régimen de bancarrota y la continuidad del control familiar de las empresas que cotizan en bolsa».

Las perspectivas para Argentina son más negativas debido a los problemas que enfrenta, incluida la interferencia del gobierno y el deterioro económico, dijo Fitch.

«Las empresas argentinas han tratado de mitigar la alta inflación, la intervención del gobierno, la incertidumbre económica y el acceso limitado a los mercados de deuda con fuertes estructuras de capital y fuerte liquidez. La actividad del mercado de capitales de deuda internacionales fue inexistente en 2012 y no se espera que repunte en 2013. La alta inflación continuará siendo un desafío en 2013».

La calidad del crédito de las empresas colombianas y chilenas posiblemente se mantenga estable el año próximo, dijo Fitch.

Publicidad

Tendencias