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Fuerzas Armadas: la controvertida discusión con la que Republicanos busca imponer sus mayorías PAÍS Crédito: procesoconstitucional.cl

Fuerzas Armadas: la controvertida discusión con la que Republicanos busca imponer sus mayorías

Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
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En una de las primeras sesiones de la Comisión de Sistema Político, el consejero republicano Ricardo Ortega –excomandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (2006-2010)– se incorporó a este debate y preguntó por qué razón no tenían un capítulo separado: “¿Se han comportado mal las Fuerzas Armadas?”. Aunque prefieren no referirse públicamente a ello, es conocido el interés del Partido Republicano por hacer valer sus mayorías y otorgarles a las FF.AA. un capítulo aparte.


Durante el debate de la Comisión Experta se abordó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas y de Orden tuvieran un capítulo separado, como en la Constitución vigente. Al menos esa era la idea de los expertos de Chile Vamos. Por otro lado, los expertos oficialistas argumentaron que, en la tradición constitucional chilena, las normas que regulaban estos aspectos estaban siempre en el capítulo referido al Gobierno, haciéndose cargo de la dependencia de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, además de Carabineros y la PDI, solo rota en la Carta Fundamental impuesta en dictadura. No hubo acuerdo, por el virtual empate de la Comisión Experta entre opositores y oficialistas, y finalmente el anteproyecto incorporó a las FF.AA. y de Orden en el quinto capítulo sobre Gobierno y Administración del Estado, para marcar su subordinación al Presidente de la República.

El tema sigue siendo debatido en el Consejo Constitucional y, en una de las primeras sesiones de la Comisión de Sistema Político, el consejero republicano Ricardo Ortega –excomandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (2006-2010)– se incorporó a este debate y preguntó por qué razón no tenían un capítulo separado: “¿Se han comportado mal las Fuerzas Armadas?”. A lo que la experta Antonia Rivas (Convergencia Social) respondió que los únicos órganos que tienen capítulo propio en el anteproyecto son los autónomos, concluyendo que “aquí sería difícil sostener que las FF.AA. son un órgano que tiene autonomía constitucional”. 

Con el correr de los días, la discusión ha copado los pasillos de la sede capitalina del Congreso Nacional donde funciona el Consejo Constitucional. Así, en medio de discusiones sobre el umbral a los partidos políticos o reglas electorales, la incorporación del capítulo se ha tomado el debate interno de la Comisión de Sistema Político. De hecho, el presidente de la instancia, Edmundo Eluchans (UDI), sostuvo que los argumentos del oficialismo son “excusas y hay un deseo de hacerles un desaire a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de Orden y Seguridad”, a la vez que anunció que hará “un esfuerzo para incorporar un capítulo”.

El desaire que mencionó Eluchans levantó las alertas en el “bloque de unidad” (oficialista). El consejero Christian Suárez (PS), miembro de la Comisión de Sistema Político, señaló que “nadie está por hacerles un desaire a las Fuerzas Armadas” y añadió que buscan darle una adecuada regulación, haciendo énfasis en la no deliberación de estas instituciones. El consejero Yerko Ljubetic (Convergencia Social) indicó que “no hay ninguna razón, que no sea estrictamente ideológica, para incorporar el capítulo”.

La pelea republicana

Desde el principio los consejeros republicanos han sido reacios a relacionarse con la prensa, con muy pocos puntos de prensa y generalmente solo el consejero Antonio Barchiesi ha actuado como vocero en diversos temas y no solamente los referidos a la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos que preside. En efecto, fue Barchiesi el que hizo un llamado a “no invisibilizar las Fuerzas Armadas en la nueva Constitución” y agregar un capítulo en la propuesta de nueva Carta Magna. Pero ha sido el consejero Ricardo Ortega el que ha tomado la palabra al respecto. Este, recalcó que “las FF.AA. no han hecho nada malo, han cumplido la Constitución y las leyes”, aunque, frente a la pregunta sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura, declaró que “lo que pasó, pasó, y yo estoy acá como consejero constitucional para pensar en el futuro y no en el pasado”, concluyendo que “las Fuerzas Armadas son lo suficientemente importantes para que tengan un capítulo en la Constitución, no es un gustito (de la derecha)”, aseguró.

Es el mismo consejero Ortega el que afirma que hay ánimo, entre los demás consejeros de su sector, de consagrar un nuevo capítulo de Fuerzas Armadas y de Orden en el proyecto de nueva Constitución, porque –a su juicio– “nadie está en contra de esto porque sea un tema ideológico, es un tema de resaltar el papel de las Fuerzas Armadas, que es diferente a las otras organizaciones del sistema público”, concluyendo que cree que están los votos para incorporar el capítulo en la Comisión de Sistema Político y en el Pleno del Consejo Constitucional.

Es conocido el interés del Partido Republicano en este tema, aunque siguen sin referirse a ello públicamente. El pasado domingo, en ‘Estado Nacional’ de TVN, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (REP), se pronunció a favor de tener un capítulo sobre Fuerzas Armadas y de Orden. El resto de los consejeros constitucionales republicanos de la Comisión de Sistema Político, consultados por El Mostrador, no quisieron dar declaraciones.

Debate reglamentario

Mientras en el Consejo Constitucional se debate la incorporación de un capítulo de Fuerzas Armadas y de Orden, hay un debate reglamentario sobre si los consejeros tienen la atribución de modificar el índice aprobado por la Comisión Experta, ya que no hay norma expresa que hable de la “estructura” en los apartados referidos al Consejo, como sí existe respecto de las atribuciones de los expertos.

Desde el oficialismo hay opiniones en torno a que no existe norma en la Constitución vigente o en el reglamento del proceso constitucional que permita a los consejeros modificar dicho índice. En la derecha, en tanto –pese a que transparentan la discusión reglamentaria–, no dan espacio a la idea de que los consejeros no puedan incorporar o suprimir capítulos. Desde la Secretaría del proceso aún no se adopta una posición en relación con esto, porque, si bien existe un debate, nadie ha preguntado formalmente.

Dicho lo anterior, se ve difícil que se pueda imponer la posición oficialista, entendiendo que el Consejo es el soberano en la elaboración de una nueva Constitución y podría incorporar un capítulo sobre Fuerzas Armadas y de Orden.

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