Publicidad

Familia iraquí herida por soldados australianos pide indemnización


Una familia iraquí pidió una indemnización al Gobierno australiano por las heridas que soldados de ese país les causaron hace tres años a la madre y uno de los hijos, informó este miércoles la prensa local.



La madre, Lamyaa al-Saadi, sufrió heridas en la cabeza y en la mandíbula y perdió un ojo, mientras que Ahmed, uno de sus tres hijos, de ocho años, perdió la vista en el ojo derecho.



El padre, Nezar al-Saadi, expuso ante el Tribunal Supremo de Queensland que en febrero del 2005 la familia regresaba por la noche en coche a su casa tras cenar con unos amigos, cuando fueron atacados por soldados australianos, indicó el diario «The Australian».



Nezar al-Saadi, que conducía el automóvil, vio a los soldados en la calle donde se hallaba su vivienda, paralela a la Embajada australiana, y paró el coche.



Según relató, uno de los soldados disparó cuatro ráfagas de munición contra el coche, sin dar ninguna alerta ni instrucciones a los pasajeros, extremo que cuestiona el Ejército australiano.



El abogado de la familia, el australiano Rod Hodgson, dijo que éste es el primer caso en el que un civil herido por el Ejército australiano en Irak pide compensación al Gobierno.



Según Hodgson, un mes después de los hechos, un militar australiano entregó dos sobres a la familia, uno con 3.000 dólares estadounidenses dirigido al hijo y otro con 4.700 dólares estadounidenses dirigido a la madre.



En septiembre del año pasado, la familia recibió, sin haberlo solicitado, una oferta del Gobierno australiano, aún bajo el primer ministro conservador John Howard, para viajar a Australia con un visado especial para recibir tratamiento médico, y desde entonces han vivido en Queensland.



Las Fuerzas Armadas de Australia anunciaron el año pasado haber realizado pagos compensatorios por valor de unos 200.000 dólares estadounidenses a ocho familias cuyos miembros murieron o fueron heridos en Irak por soldados australianos.



EFE

Publicidad

Tendencias