Publicidad

Las bolsas chinas cierran con leves pérdidas tras guardar tres minutos luto

En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) terminó la jornada en 3.604,76 puntos, un 0,54 por ciento a la baja, 19,47 enteros por debajo del cierre del pasado viernes.


Las bolsas chinas cerraron hoy con pérdidas moderadas, en una sesión en la que a las 2:28 de la tarde, hora local (6:28 GMT) -hora exacta del terremoto de hace una semana-, se detuvo su cotización durante tres minutos, para sumarse a las muestras nacionales de luto por las víctimas del seísmo.



En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) terminó la jornada en 3.604,76 puntos, un 0,54 por ciento a la baja, 19,47 enteros por debajo del cierre del pasado viernes.



El volumen de negocios fue de 68.520 millones de yuanes (6.305 millones de euros, 9.819 millones de dólares).



En Shenzhen, el índice general concluyó la jornada en 13.197,59 puntos, un 0,88 por ciento a la baja, 116,79 enteros por debajo del cierre del viernes.



El volumen de negocios fue de 38.120 millones de yuanes (3.506 millones de euros, 5.463 millones de dólares).



El volumen de negocios conjunto de ambos parqués fue bajo y sumó 106.640 millones de yuanes (9.811 millones de euros, 15.282 millones de dólares), por debajo de los 141.360 millones de yuanes registrados el pasado viernes (13.054 millones de euros, 20.207 millones de dólares).



Los tres minutos de suspensión de las cotizaciones en las bolsas nacionales se sumaron a los momentos de duelo nacional que tuvieron lugar al mismo tiempo en todo el país, con las banderas a media asta, las sirenas de los vehículos sonando y numerosos ciudadanos en silencio y en pie en las calles.



La prensa oficial explica las caídas bursátiles de hoy por el temor de los inversores a que el encarecimiento del petróleo agrave la inflación en mayo (que ya creció un 8,5 por ciento en abril) y el banco central acabe por subir los tipos de interés.



Los analistas locales aseguran que el aumento de la confianza de los inversores, que vieron en el terremoto del lunes pasado una buena ocasión para invertir en firmas constructoras, mantuvo las bolsas estables durante los últimos días.



Sin embargo, la prensa de Hong Kong reveló que la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha estado contactando con las gestoras de fondos desde el pasado miércoles 14, dos días después del seísmo, para que limiten el comercio de acciones y eviten así que los parqués se desmoronen.



De hecho, tras leves ganancias el mismo día del terremoto, que ocurrió apenas media hora antes del cierre del lunes pasado, y después de moderadas pérdidas en la jornada siguiente, el día 14, las bolsas chinas experimentaron una fuerte subida, de un 2,75 por ciento en Shanghai y un 3,5 en Shenzhen.



Desde entonces ambos mercados han mostrado invariablemente una tendencia a la baja, que continúa hoy por tercer día consecutivo, aunque en todos los casos de manera limitada, con pérdidas diarias inferiores al uno por ciento, a pesar de lo cual el índice general de Shanghai acabó la semana pasada ganando un suave 0,3 por ciento.

Publicidad

Tendencias