Publicidad

México pide a la Corte Internacional evitar 51 ejecuciones en EE.UU.

La primera ejecución, prevista para el 5 de agosto próximo, será del mexicano José Ernesto Medellín bajo cargos de violación y asesinato de dos adolescentes en 1993.


El Gobierno de México pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia que dicte «medidas provisionales suficientes, a fin de ordenar a EE.UU. no llevar a cabo ninguna ejecución» relacionada con el «caso Avena», que afecta a 51 mexicanos.



La primera ejecución, prevista para el 5 de agosto próximo, será del mexicano José Ernesto Medellín bajo cargos de violación y asesinato de dos adolescentes en 1993.



El más alto órgano jurisdiccional de la ONU determinó que EE.UU. violó la Convención de Viena de 1963, al no respetar el derecho de Medellín y de sus compatriotas a obtener servicio consular y solicitó la revisión de todos los casos.



Catorce países de América Latina, además de la Unión Europea (UE) y de grupos de derechos humanos, respaldaron el dictamen y el propio presidente de EE.UU., George W. Bush, ordenó en 2005 a las cortes estatales del país seguir la decisión del tribunal de La Haya.



Sin embargo, el pasado 25 de marzo el Supremo estadounidense rechazó la orden de Bush para revisar el juicio del mexicano José Ernesto Medellín.



El máximo tribunal estadounidense argumentó que el jefe de la Casa Blanca no tenía autoridad para ordenar una nueva audiencia para el preso mexicano y que las decisiones de la CIJ no se pueden aplicar a los estados.



El pasado 5 de mayo un juez de distrito en Texas fijó para el 5 de agosto el día de la ejecución de Medellín, recluido actualmente en la Unidad Allan Polunsky de la cárcel de alta seguridad de Livingston (Texas).



El reo está condenado a muerte desde 1994 por haber intervenido junto a otras personas, cuando tenía 18 años, en la violación y asesinato de Jennifer Ertman, de 14 años, y Elisabeth Peña, de 16, ocurridos el 24 de junio de 1993 en el Jester Park de Houston.







EFE

Publicidad

Tendencias