Publicidad

España y México a favor de las reformas iniciadas en Cuba

La «estrategia de bloqueo de EEUU sobre Cuba no ha dado frutos, más allá del empobrecimiento y la carencia de bienes y prosperidad del pueblo cubano», sostuvo el presidente mexicano, Felipe Calderón, tras un encuentro sostenido con su par español.


El presidente de México, Felipe Calderón, y el del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostraron favorables a las reformas en Cuba y subrayaron que el objetivo ha de ser el respeto a los derechos humanos.



Los dos gobernantes se reunieron este jueves en Madrid en el marco de la visita del presidente mexicano y en rueda de prensa fueron preguntados por las recientes medidas liberalizadoras adoptadas por el Ejecutivo de Raúl Castro en favor de los ciudadanos.



Calderón declaró su respeto por la soberanía de cada país a la hora de fijar su política y dejó claro que México quiere una «relación constructiva» con Cuba y que es partidario de la vigencia de los derechos humanos en el mundo.



Dijo que la «estrategia de bloqueo» de EEUU sobre Cuba no ha dado frutos, más allá del «empobrecimiento y la carencia de bienes y prosperidad» del pueblo cubano.



Abogó por la diplomacia como vía para promover cambios en Cuba e hizo votos porque Raúl Castro permita más avances en beneficio de la población.



Por su parte, Rodríguez Zapatero admitió que las medidas del Gobierno de La Habana son «pasos de color positivo» y, sobre la actitud de la Unión Europea, avanzó que podría responder de manera favorable, aunque puntualizó que para ello es necesaria la unanimidad.



El presidente español eludió contestar a cuál debe ser la posición de EEUU y agregó que dependerá de lo que ocurra en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.



EFE

Publicidad

Tendencias