Publicidad
EE.UU. vota en elecciones legislativas cruciales para Obama

EE.UU. vota en elecciones legislativas cruciales para Obama

Las encuestas auguran un mal panorama para el presidente y los demócratas. Los republicanos sólo necesitan ganar seis votos más de los que tienen actualmente en el Senado -que renueva a un tercio de sus miembros- para tener la mayoría y bloquear también desde ahí la agenda del presidente como ya hacen desde la Cámara de Representantes.


En Estados Unidos comenzaron este martes unas elecciones legislativas cruciales en las que los demócratas se juegan la mayoría en el Senado, que de pasar a manos republicanas podría poner en serias dificultades al presidente Barack Obama.

Si los republicanos, que actualmente tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, toman el mando en el Senado, el presidente demócrata, casi escondido durante la campaña por sus escasos índices de popularidad y rechazado por muchos candidatos de su propio partido, quedará contra las cuerdas.Cinco años y medio después de llegar a la Casa Blanca como una gran esperanza para el país y el mundo, la popularidad del presidente es muy baja: sólo el 41,9 por ciento aprueba su gestión, según los últimos sondeos disponibles.

Un 32 por ciento irá a votar para mandar un mensaje de oposición al presidente, según una encuesta del instituto Gallup.

Las encuestas auguran un mal panorama a Obama y los demócratas. Los republicanos sólo necesitan ganar seis votos más de los que tienen actualmente en el Senado -que renueva a un tercio de sus miembros- para tener la mayoría y bloquear también desde ahí la agenda del presidente como ya hacen desde la Cámara de Representantes.

Los demócratas tienen en estos momentos 55 escaños en el Senado y los republicanos, 45.

Las encuestas pronostican que los republicanos obtendrán en los comicios 52 escaños, siete más que los que tienen actualmente, y que los demócratas tendrán que conformarse con 47 escaños, según la web realclearpolitics.com.

Algunos analistas temen que si los republicanos logran su objetivo, habrá una parálisis política en Estados Unidos, aunque otros sostienen que nada cambiará realmente, pues ya hay, de facto, un Congreso paralizado.

Además de un tercio del Senado se renuevan todos los escaños de la Cámara de Representantes -que se estima seguirá en manos de los republicanos- y hay comicios para elegir gobernadores en 36 de los 50 estados.
Publicidad

Tendencias