Publicidad

Por qué Enersis se parece a La Polar

Por: Ramón Briones y Hernán Bosselin. Abogados


Señor Director:

A propósito del caso Enersis y de las comparaciones con otros escándalos financieros, se ha sostenido por algún involucrado que la situación no es igual al de La Polar y que más bien sería un simple aumento de capital como otros que se han hecho en Chile anteriormente.

La cuestión Enersis se parece a La Polar, en que el mercado no tiene la misma información que los controladores y eso causa un daño gigantesco a nuestro modesto mercado de capitales. Con razón los accionistas minoritarios están pensando dos veces sobre como obrar frente a estas situaciones y cubrirse de los riesgos.

El caso Enersis no es asimilable a otros en que se han emitido acciones o han existido fusiones de cierta importancia. En efecto, aquí nos encontramos frente a una decisión tomada, no solo por su monto cuantitativamente desconocida, sino que además cualitativamente  importa una decisión sólo desde el punto de vista privado en orden a que una empresa chilena, donde se invierten cuantiosos fondos previsionales, pasaría a tener un altísimo control de empresas ubicadas en países extranjeros, en América Latina y en algunos casos limítrofes.

De esta forma la cuestión debatida no es un inocuo aumento de capital, sino que una materia de gran complejidad jurídica y que tiene directa relación con otros aspectos muy relevantes para el desarrollo del país y sus relaciones internacionales y el tipo de vinculación que el país quiere tener en el mundo global.

En el caso de Enersis, además, su vinculación directa es con una empresa española en que el Estado español tiene una intervención especial y que, además, es controlada por una empresa italiana en que el Estado es su principal accionista, con más de un 30% de su capital, que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Todo lo anterior obliga a que las más altas autoridades del país analicen estos temas en profundidad, incluyendo el Congreso Nacional y por ello no resultan aceptables opiniones que desean radicar el tema sólo en la Superintendencia de Valores y Seguros, como si solo importara la correcta interpretación de normas societarias y no las otras materias que hay en juego, específicamente el manejo de los gobiernos corporativos de sociedades que se transan en el mercado bursátil, la necesaria fiscalización de los mismos y la injerencia de grupos transnacionales que no obedecen a requerimientos económicos nacionales, sino que a intereses externos.

Publicidad

Tendencias