Publicidad
Educación y nueva Constitución: posibilidades para el nosotros Opinión

Educación y nueva Constitución: posibilidades para el nosotros

Sebastián Escobar González
Por : Sebastián Escobar González Magister en Ciencias Sociales, académico carrera de Pedagogía en Educación Básica Universidad Finis Terrae.
Ver Más


Hace pocos días se liberó el borrador de la nueva Constitución Política que será votada el próximo 4 de septiembre. La palabra educación sale escrita 59 veces a lo largo de todo el documento: ¿qué se dice?, ¿qué se proyecta?, ¿es efectivamente una nueva posibilidad de construir un nosotros?

Despejar mitos y confirmar realidades es menester en este momento. No se preocupe, la nueva Constitución confirma la sagrada libertad de enseñanza, es decir, todos los padres y madres del país podrán elegir autónomamente el tipo de educación que quieren entregar a sus hijos(as). A esto se suma la confirmación de un Estado que protege el derecho a la educación y que debe gestionarlo y financiarlo, robusteciendo así un sistema educativo laico y gratuito, por lo que el Sistema Nacional de Educación es un eje estratégico para el desarrollo del país y el Estado.

Nuevos caminos posibles también se proponen: un foco en una Educación Sexual Integral, donde todas las personas puedan aprender a disfrutar y manifestar libremente su sexualidad, así como también el reconocimiento de múltiples identidades y expresiones de género. A esto se suman aspectos interesantes que habrá que mirar en el futuro, como lo es el desarrollo y la promoción del deporte, el ocio y la recreación o la promoción de una educación ambiental y científica que se instalan para fortalecer la preservación y el cuidado de nuestro medio ambiente en pleno contexto de destrucción de nuestro planeta.

Otra ruta posible y que habrá que recorrer con atención será el mandato a que las municipalidades promuevan y garanticen la participación de las comunidades y esto no solo en términos de las escuelas o liceos, sino que directamente en relación con los territorios, las políticas de desarrollo local, entre otros. Este es un desafío mayor, básicamente porque necesitará de formación educativa, cívica y de una promoción de encuentros intergeneracionales a los cuales la política educativa in situ no está acostumbrada, tampoco sus diversos actores.

Un punto fundamental de este borrador, es el rol y relevancia que se le da al profesorado en todos sus niveles. Se salvaguarda su libertad de cátedra, se les trata como profesionales de la educación y se exige que el Estado se haga cargo de su formación inicial continua, además de su ejercicio colaborativo, reflexivo e investigativo. Esto se complementa en términos de académicos de distintas universidades, a quienes esta Constitución protege en cuanto a libertad de cátedra y libre discusión de ideas. Estas cosas, por básicas que suenen, son fundamentales para la construcción y el resguardo de una democracia sana.

Las posibilidades para la construcción de un nuevo nosotros están allí, el borrador lo integra explicitando que los fines de la educación son, entre otros: la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la convivencia democrática entre los pueblos y el desarrollo del pensamiento crítico. Además, señala como principios orientadores la solidaridad, la participación, la interculturalidad y el pluralismo, entre otros.

Cabe entonces la pregunta que un sociólogo francés se hacía un tiempo atrás: ¿podremos vivir juntos? ¿No es acaso una mirada de la educación mucho más amplia y que nos permite avanzar y correr esos límites que explosionaron el 2019? El camino será complejo, sin dudas, habrá que trabajar en Formación Inicial Docente, en los distintos territorios y en la re-formación de los colegas en el sistema educativo actual, los que son fundamentales para este nuevo pacto, para una nueva sociedad, para un nuevo nosotros.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias