Publicidad

Ministro René Cortázar escuchó quejas y propuestas de diputados oficialistas

A pocos días del mensaje del 21 de mayo, el titular de Transportes sostuvo una reunión con prácticamente todos los parlamentarios de la Concertación de la Región Metropolitana. Según el análisis, las comunas que enfrentan mayores problemas son las del sector poniente, además de La Cisterna y Puente Alto.


Cuando ya comenzó la cuenta regresiva para el próximo mensaje presidencial del 21 de mayo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, se reunió este viernes con los diputados de la Concertación de la Región Metropolitana.



El encuentro duró más de una hora y media, y en éste los parlamentarios plantearon sus principales inquietudes respecto al funcionamientos del plan de transporte de Santiago. Por su parte, el secretario de Estado les detalló la situación actual del sistema y las tareas inmediatas.



Si bien el ministro Cortázar ha sostenido una serie de encuentros con parlamentarios oficialistas, ésta es la primera reunión conjunta en la que participan todos los representantes del bloque por Santiago.



Entre los asistentes se contaban los diputados Carolina Tohá (PPD), María Antonieta Saá (PPD), Carlos Montes (PS), Gonzalo Duarte (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Jorge Burgos (DC), Carlos Olivares (DC), Enrique Accorsi (PPD), Gabriel Silber (DC), entre otros.



El diálogo coincide con la víspera del mensaje presidencial, donde se espera que la Jefa de Estado se refiera al tema de Transantiago, los problemas de éste y las posibles soluciones.



Asimismo, se enmarca en las instrucciones presidenciales respecto a que los ministros tengan contactos regulares con los parlamentarios de la Concertación, para escuchar sus planteamientos y aunar criterios.



Comunas con más problemas



El largo encuentro constó de tres partes. En la primera, los parlamentarios entregaron su diagnóstico al ministro, para posteriormente dar paso a Cortázar, que hizo una exposición sobre las tareas que está realizando para enfrentar los problemas del Trasantiago, para luego contestar las inquietudes de los diputados.



De acuerdo a la evaluación que realizaron, las situaciones más críticas las viven los vecinos de las comunas del sector poniente, así como también algunos sectores de Puente Alto y La Cisterna.



Además, los reclamos de los diputados giraron en torno a la baja frecuencia de varios recorridos y la situación de los validadores, pues en varias zonas no están funcionando adecuadamente.



En materia de administración, se analizó la renegociación de los contratos, pues en el oficialismo hay coincidencia respecto a que en la forma en la cual estos están redactados actualmente, no se puede mejorar el sistema.



Un asunto que despertó inquietud fue la idea planteada por el Banco de Chile de retirarse del plan pues sólo está generando pérdidas. El juicio de los parlamentarios al respecto es que son los privados los que no han cumplido, por lo que no resulta plausible que planteen salirse del proyecto.



Tareas legislativas



Cuando retomen sus actividades después del 21 de mayo, los diputados tendrán que abordar tres proyectos relativos al Transantiago.



Se trata de la propuesta presidencial que crea la autoridad regional de transporte, lo que se discutiría la primera semana de junio.



También abordarán la entrega de recursos adicionales para el sistema y la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte.
Según el diputado Carlos Montes, entre sus colegas de la Concertación hay ánimo de gestionar con la mayor velocidad posible estas iniciativas.



En cuanto a la entrega de nuevos recursos económicos al plan, el diputado Gonzalo Duarte recalcó que ello tiene suma importancia para evitar que las tarifas para los usuarios suban.



Uno de los ausentes en esta cita fue el diputado PPD Patricio Hales, quien explicó que no asistió porque ha conversado en varias ocasiones con Cortázar por lo que sabe lo que está haciendo.



También reconoce que se siente «un poco desilusionado de que no se hagan correcciones de raíz».



_________





Artículos relacionados:



Transantiago: Vicepresidente PPD apoya estatización planteada por Frei (18-5-2007)





Bachelet confirma creación de Autoridad Metropolitana de Transportes (16-5-2007)

Publicidad

Tendencias