Publicidad

McCain critica a Obama y Clinton por su oposición al TLC con Colombia

«América Latina es hoy vital para el destino de Estados Unidos», destacó el senador por Arizona, para agregar que «los americanos del norte y del sur comparten una geografía y un camino común».


El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, criticó este lunes en Miami la trabas que ponen los aspirantes demócratas Barack Obama y Hillary Clinton a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.



«Vemos con preocupación la oposición de Obama y Clinton al TLC con Colombia», señaló el senador McCain en un discurso con motivo de la celebración de la instauración de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902, en el que insistió que mantendrá el embargo sobre la isla.



Al referirse a la oposición de los demócratas al pacto comercial con Colombia, McCain lamentó el «fracaso del Congreso para asumir y aprobar el acuerdo», un revés que -dijo- sirve para comprender por qué el 80 por ciento de los estadounidenses piensa que se avanza «por una senda equivocada».



El TLC con Colombia, prosiguió, beneficiaría de forma clara a los trabajadores y consumidores estadounidenses, al eliminar las tarifas que actualmente gravan a las exportaciones de Estados Unidos.



Sostuvo que el progreso en el ámbito comercial entre EE.UU. Latinoamérica se ha «estancado» y el compromiso de ambos partidos por largo tiempo mantenido respecto a la «prosperidad hemisférica se ha desmoronado».



«América Latina es hoy vital para el destino de Estados Unidos», destacó el senador por Arizona, para agregar que «los americanos del norte y del sur comparten una geografía y un camino común».



Por ello, «es tiempo de abrazar este destino en beneficio de toda nuestra gente», agregó.



El candidato elogió los progresos en el terreno de las relaciones comerciales gracias al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por su sigla en inglés) y los establecidos con Chile y Perú, así como con los países centroamericanos y República Dominicana, firmantes del acuerdo denominado CAFTA-DR.



Sin embargo, insistió en que «el progreso se ha detenido» y que los senadores Clinton y Obama, quienes compiten por la candidatura presidencial demócrata, se oponen al TLC con Colombia «porque desean replegarse detrás de los muros proteccionistas y socavar a un aliado hemisférico clave».



Las consecuencias estratégicas de este rechazo son «profundas», indicó McCain, quien calificó a Colombia de «modelo de esperanza» en una región donde los «hermanos (Fidel y Raúl) Castro y (el presidente de Venezuela), Hugo Chávez, buscan activamente desbaratar el progreso económico y la democracia».



Retrasar la aprobación de este pacto comercial «no sólo no creará un solo puesto de trabajo en EE.UU., sino que nos separará de nuestros socios colombianos en un momento clave de su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los carteles de la droga», apuntó.



Ya es hora, insistió, de que «Estados Unidos trate a Latinoamérica como un vecino y un igual y no como un hermano pequeño».



Además, dijo, hay que evitar «que Venezuela y Bolivia tomen el mismo camino rumbo al fracaso que Castro eligió para Cuba» y reforzar los lazos con países clave como Brasil, Perú y Chile.



EFE

Publicidad

Tendencias